Una semana marcada por los resultados de la banca y el PIB de Estados Unidos
El consenso de los analistas prevé caídas de beneficio en Banco Popular y Sabadell.
Los mercados van a recibir una avalancha de indicadores macroeconómicos que permitirán valorar la profundidad de la recesión en que se encuentran las economías desarrolladas. El dato más relevante se conocerá el viernes, cuando Estados Unidos publicará los datos del PIB del cuarto trimestre de 2008. El consenso del mercado espera una caída anualizada del 5%, frente a un descenso del 0,5% del dato anterior. Algunos analistas prevén incluso una lectura por encima del 6%.
También será asunto de máximo interés la reunión que mantendrá la Reserva Federal el martes y el miércoles. Los analistas descartan nuevos movimientos en los tipos, dado que el precio del dinero en Estados Unidos se encuentra en mínimos, en una horquilla entre el 0% y el 0,25%. Pero sí existe expectación en torno a los mensajes que puede mandar la Fed sobre la economía, así como sobre nuevas medidas para aumentar la liquidez del sistema financiero. La semana será prolija, asimismo, en indicadores adelantados. El martes se publicará el índice de indicadores líderes de Estados Unidos, un compendio de ratios que refleja la evolución de la primera economía del país. El martes 27 se dará a conocer el resultado de la encuesta IFO del mes de enero, un indicador relevante que refleja el sentimiento de los empresarios de Alemania, la primera economía de la zona euro.
Ese mismo día se conocerá el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos. El consumo minorista representa cerca de dos tercios de la economía del país, lo que convierte a este indicador en una referencia clave. El consenso de los analistas sondeados por Bloomberg prevé un leve repunte hasta 38,9 puntos. La última lectura, de diciembre de 2008, situó el índice en los 38 puntos, el nivel más bajo desde que se elabora este índice, que comenzó en 1967.
Los expertos esperan una caída del PIB de EE UU en el cuarto trimestre del 5% en tasa interanual
Mientras los indicadores macroeconómicos certifican la desaceleración global, las compañías van presentando sus resultados del último trimestre de 2008.
Esta semana hacen públicas sus cifras Banco Sabadell y Banco Popular. Con respecto a la firma catalana, los analistas consultados por Factset prevén unos beneficios de 742 millones, un 5,11% menos que la ganancia neta registrada en 2007, de 782 millones de euros. Banco Sabadell presenta sus resultados el jueves 29 de enero.
El beneficio de Banco Popular podría situarse en torno a los 1.191 millones de euros, según los datos recopilados por Factset, lo que de confirmarse supondría una caída del 5,47% con respecto a los resultados del ejercicio anterior: 1.260 millones de euros. Los datos se publicarán el viernes.
El bagaje bursátil del sector bancario está resultando complicado. El empeoramiento de las cifras macro y las dudas sobre la solvencia de las entidades a nivel mundial han dado pie a un duro castigo para el sector en lo poco que lleva 2009. El sector europeo acumula un retroceso del 22,59%. En España, Sabadell y Popular pierden un 17,3% y un 20,39%, respectivamente. Los grandes bancos, Santander y BBVA, se encuentran entre los peores valores del Ibex. Los retrocesos alcanzan el 20,74% y el 25,52%, respectivamente, en el año.