_
_
_
_
Mercados

La crisis hunde la liquidez de los valores de menor capitalización

Las compañías que cotizan fuera del Ibex negociaron un 64% menos en 2008. El mercado ha dado la espalda a los valores con menor capital flotante y a las empresas con fuerte dependencia del mercado doméstico.

La crisis financiera y la recesión económica han afectado a todas las compañías que cotizan en la Bolsa. Pero no a todas por igual. Los valores de menor capitalización fueron los grandes perdedores de 2008. La salida de dinero ha sido masiva: el volumen de negocio registró un descenso del 64% en el ejercicio, hasta los 46.000 millones. Aunque en este recorte hay que tener en cuenta también la reducción del valor del precio de las acciones, lo cierto es que el desinterés de los inversores se mide igualmente en el número de títulos contratados, que ha sido un 45% inferior a 2007.

Mientras, las compañías de mayor capitalización, las englobadas en el selectivo español, movieron 93.846 millones de títulos, cifra que está un 8,4% por encima a la registrada en año anterior. El negocio cedió un 23%, casi tres veces menos que en los pequeños.

'En general, las empresas pequeñas se encuentran en una fase de crecimiento cuyos beneficios se destinan a la expansión del negocio. En una situación de crisis como la actual son más vulnerables, ya que falta visibilidad en los resultados', explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.

Otros factores que han penalizado a las compañías de menor tamaño han sido su reducido capital flotante, que puede convertirse en un importante obstáculo a la hora de querer deshacer una posición, y las destacadas plusvalías que acumulaban de años anteriores, lo que hacía que tuvieran 'un mayor potencial de caída', en palabras de Barrio.

Se amplía la brecha

La diferencia de los pequeños valores con respecto a los blue chips siempre ha sido destacable, pero en el último año se ha ampliado aún más. El Santander ha sido el valor de mayor volumen del ejercicio pasado, con 277.596,38 millones de euros. Esta cuantía supone 6,03 veces toda la contratación que sumaron las compañías de menor tamaño. Esta distancia fue de 2,30 veces en 2007. 'Las grandes compañías ya lo están pasando mal, con que las pequeñas...', comenta Bettina Gallego, de Inversis Banco.

El banco que preside Emilio Botín junto con Telefónica y BBVA han sido no sólo las tres empresas más contratadas de la Bolsa española, sino de todo el Euro Stoxx 50. Aun así, el negocio ha caído el 7,81%, 16,52% y 25,32%, respectivamente.

Colonial ha sido la empresa más contratada dentro de los valores de menor capitalización con 3.280,82 millones, cifra que pese a todo supone un descenso del 50%.

Otra inmobiliaria, Sotogrande, movió únicamente 53.410 títulos durante los últimos 12 meses por valor de 598.773 euros. Fue la menos contratada en 2008, aunque cotiza en el fixing, donde sólo se cruzan órdenes dos veces al día. En el ejercicio precedente el último lugar lo ocupó Federico Paternina, también del fixing, con 3,42 millones.

Más de la mitad de los valores de menor capitalización tuvo una contratación inferior a los 1.000 millones de euros en todo el ejercicio pasado.

2008 ha sido un año realmente desastroso para los valores pequeños y la situación está lejos de mejorar en los próximos meses. El arranque de 2009 ha sido fuerte y a la cabeza en rentabilidad se encuentran compañías como Vueling (63,03%), Española de Zinc (49,09%) o Renta Corporación (28,3%). Pero también acaparan las caídas más abultadas en el caso de Reyal Urbis (-30,86%), Catalana Occidente (-26,40%) o Barón de Ley (-21,70%) entre otras.

Para los analistas el panorama sigue siendo igual de tenso y negativo. En este momento predomina en consejo de no comprar estas empresas. 'Hasta que no se recupere la confianza del mercado no sería aconsejable entrar en estos valores', afirma Susana Felpeto, de Atlas Capital.

La experta espera continuidad en las caídas, aunque prevé menos movimiento, al menos no tan brusco como ha sido en el último año.

La contratación de Fenosa se incrementa un 78%

La eléctrica española fue de las pocas en ofrecer rentabilidad a sus accionistas en 2008 (15,15%). Esta subida está apoyada por el volumen de contratación, que subió un 78% al situarse en los 34.851 millones de euros, y por el número de títulos negociados (+367%). La compañía ha estado espoleada por la opa que le lanzó Gas Natural a 18,05 euros -una vez ajustado el dividendo de 0,28 euros que abonó la eléctrica- y que previsiblemente se materializará en el primer semestre del año. El viernes concluyó en 17,52 euros. El negocio de la gasística, en cambio, se ha reducido un 24%.

Colonial, la más negociada fuera del Ibex

Las inmobiliarias han estado en el punto de mira desde que asomara la crisis subprime en las Bolsas. Colonial fue la empresa más contratada fuera del selectivo en 2008, aunque cotizó en el Ibex 35 en los cuatro primeros meses, hasta que fue sustituida por Técnicas Reunidas. El volumen en Colonial se cifró en 3.280,82 millones. El valor sufrió una fuerte penalización por parte de los inversores -perdió el 91% en Bolsa- debido a las dudas que pesaban sobre su deuda. En este tiempo se produjo la salida de Luis Portillo como presidente y el fracaso de las ofertas del fondo de Dubai ICD.

Oportunidades en alimentación y farmacia

Las perspectivas para los valores de menor capitalización son negativas para 2009. La incertidumbre y la desconfianza hacen que los analistas sean reacios a recomendar estas empresas a nivel general. El consejo que prima es el de la selección: 'Hay que buscar empresas con perfil defensivo, que no dependan de la economía española y que pertenezca a una industria consolidada', apunta Javier Barrio, de BPI.Los sectores de alimentación y farmacia engloban a empresas que responden a estos criterios de selección. Viscofan, Campofrío y Grifols están entre las elegidas.

Archivado En

_
_