_
_
_
_
_
Satélite

Eutelsat invierte 350 millones para ofrecer banda ancha a particulares

Eutelsat ha lanzado un servicio de acceso a internet vía satélite que permite, por primera vez en Europa, ofrecer banda ancha a particulares a un precio y calidad competitivo con el ADSL. Se llama Tooway, ya ofrece banda ancha de 2 Mbps y en 2010 dará velocidades de ocho megas. La empresa invertirá en el proyecto 350 millones, ocho millones en España.

Eutelsat invierte 350 millones para ofrecer banda ancha a particulares
Eutelsat invierte 350 millones para ofrecer banda ancha a particularesJUAN LÁZARO

Eutelsat, cuyo principal accionista es Abertis con el 31% del capital, ha puesto en marcha una gran ofensiva en el negocio del acceso a internet. La firma ha iniciado la comercialización en Europa de lo que califica como el primer servicio de banda ancha bidireccional vía satélite que ofrece velocidad y costes similares a los de un acceso ADSL convencional. En concreto, 2 Mbps por unos 30 euros al mes, según cuenta a CincoDías Arduino Patacchini, consejero delegado de Skylogic, unidad multimedia de Eutelsat.

La empresa, que por primera vez baja hasta el particular, montando y operando no sólo los satélites sino también toda una infraestructura terrestre, dispone para la operativa del servicio en España de un nodo de comunicaciones propio, que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros. Este nodo está ubicado en las instalaciones de Abertis Telecom en Arganda del Rey (Madrid) y garantizará la operación de toda la red y la calidad del servicio en España.

Eutelsat ha puesto en marcha el proyecto con satélites que ya tiene operativos. 'La clave para poder dar la velocidad de acceso que anunciamos es que el servicio utiliza una nueva banda (la banda K) a 30 gigahercios, mientras los satélites actuales trabajan a 14 gigahercios, y esto nos permite tener más capacidad satelital, reducir costes y hacer equipos más pequeños', explica el directivo, quien aclara que, gracias a esta nueva tecnología, el usuario no precisará tener contratada una línea telefónica y obtendrá a cambio una velocidad de dos Mbps de bajada y 384 Kbps de subida.

El servicio de internet de Eutelsat usará las instalaciones de Abertis en Madrid

Patacchini señala que la oferta va dirigida inicialmente a cubrir la demanda que hay en las zonas geográficas que sufren las consecuencias de la fractura digital. 'Las estadísticas que manejamos indican que en Europa Occidental entre el 4% y el 6% de los hogares (15 millones) no tendrá en 2010 ADSL o una infraestructura terrestre de banda ancha similar para acceder a la web'.

Eso, en una primera fase. Porque el proyecto de acceso a internet del operador de satélites es mucho más ambicioso. La compañía planea poner en órbita a mediados de 2010 un nuevo satélite, el KA-SAT, que le permitirá mejorar su oferta actual con velocidades de ocho megas.

'Es el primer satélite europeo concebido desde un principio para ofrecer cobertura de banda ancha a los hogares, y al estar dedicado sólo a internet (y no a la televisión como los satélites actuales), nos permitirá ofrecer servicios de calidad ADSL2 terrestre', continúa el directivo, que asegura que este nuevo satélite tiene 40 veces más capacidad para dar internet que cualquier satélite que exista hoy en día.

Aunque Patacchini comenta que el servicio que da el satélite es 'complementario' al terrestre, 'no competencia', lo cierto es que Eutelsat se prepara para dar cierta batalla a los operadores porque en el momento que esté operativo el satélite KA-SAT su oferta atacará no sólo al mercado que no tenga ADSL sino al que tenga ADSL convencional y no ADSL2. En este contexto, los estudios que maneja Eutelsat muestran que en 2010 habrá más de un 40% de hogares en Europa Occidental que no tendrán acceso a ese ADSL2.

Eutelsat invertirá en el proyecto (que además del satélite implica la creación de una red de nodos de comunicación terrestre) 350 millones de euros, ocho millones en España. La firma se ha marcado como objetivo comercial captar entre 500.000 y 600.000 hogares en cinco años y alcanzar un negocio de 100 millones anuales a partir del tercer año. Eutelsat facturó 877 millones en su último ejercicio (cerrado en junio), y el 85% de los ingresos proceden del alquiler de sus satélites (tiene 26) a plataformas televisivas.

Creación de una filial y una red de distribuidores

El directivo de Skylogic insiste en que España será uno de los principales polos operacionales de la firma para su servicio Tooway. Y ello porque uno de los cuatro nodos importantes de los ocho que conformarán la infraestructura terrestre está en Madrid. 'Estos nodos, conectados entre sí por fibra, son lo que permiten que el satélite extienda la cobertura a los hogares', dice Arduino Patacchini.Pero hay otra razón que da a España un 'papel clave' en este plan. 'Es uno de los países más grandes y uno de los mercados más importantes. Con el KA-SAT se podrá dar internet a más de 200.000 hogares españoles', cuenta. El grupo Eutelsat ha creado, de hecho, una filial de Skylogic en España para impulsar el nuevo negocio y dar soporte a la red comercial. Y es que Patacchini aclara que el nuevo servicio lo ofrecerán a través de distribuidores, que seleccionarán en función de las distintas tipologías de público. Ya tienen cinco, entre ellos Telecable, Distecable y Overon, y están negociando con otros dos, que prefieren no desvelar de momento, que se van a dirigir al mercado de gran público. 'Serán los distribuidores quienes marquen el precio final, y podrán hacer ofertas empaquetadas de internet, televisión IP y voz IP'.El éxito está por demostrar, pero Patacchini recuerda que en EE UU hay un proyecto similar, de la empresa Wildblue, que ya tiene 400.000 usuarios, y que utiliza una tecnología de ViaSat, la misma que Eutelsat empleará en su nuevo satélite KA-SAT.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_