_
_
_
_
Laboral

Trabajo rechaza la pretensión del Sepla de decidir en el despido de pilotos

El Ministerio de Trabajo, a través de un dictamen, ha rechazado la petición del Sepla de que, ante un despido que se produzca a causa de una decisión adoptada por un piloto argumentando razones de seguridad, 'el derecho de opción entre readmisión o indemnización corresponda a los trabajadores y no a la empresa'.

Uno de los asuntos más espinosos de las relaciones de Iberia con sus pilotos, el reglamento disciplinario aplicable a los tripulantes, quedó cuidadosamente apartado del preacuerdo de convenio colectivo firmado el pasado jueves entre la aerolínea española y los representantes del Sepla. Después de largos meses de negociaciones, este asunto era una de las piedras en las que tropezaba demanera reiterada la negociación.

La decisión de dejar al margen este debate ha permitido el acuerdo entre Iberia y sus pilotos, después de más de una década sin alcanzar consensos. Sin embargo, el tema tendrá que ser abordado inevitablemente en el próximo convenio que tendrá que aprobarse para que entre en vigor a comienzos de 2010.

Una de las razones que han llevado a las partes en la negociación del convenio colectivo a dejar al margen este asunto ha sido una resolución emitida por la Dirección General de Trabajo en la que se dictamina "sobre la solicitud del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) de modificación del derecho de opción en caso de despido improcedente".

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El Sepla planteó al Ministerio de Trabajo el pasado mes de julio que para aquellas situaciones en las que un piloto pudiera ser sancionado con el despido por la compañía aérea en unas circunstancias en las que se hubiera negado a realizar algún tipo de actividad dentro del avión y para ello alegara "motivos de seguridad", se modifique la normativa que para las rescisiones de contratos contempla el Estatuto de los Trabajadores.

El sindicato de pilotos propone que "para tales casos el derecho de opción entre readmisión o indemnización corresponda a los trabajadores y no a la empresa, en igual modo que se configura para los representantes de los trabajadores y delegados sindicales".

Para dar consistencia a su petición los pilotos afirman que en su actividad, "además de estar sometidos al poder de dirección del empresario, están también sometidos a normas administrativas en materia de seguridad y cuyo incumplimiento podría dar lugar a sanciones"

El dictamen de la Dirección General de Trabajo rechaza las pretensiones del Sepla. Afirma que la propuesta efectuada por el sindicato "choca contra la lógica y el derecho". Desmonta sus argumentos, ya que "no solo los pilotos tienen deberes profesionales".

Abundando en esta idea señala que "muchos trabajadores están sometidos a reglas profesionales tan intensas" como las fijadas para los pilotos. "Entre estos colectivos podemos citar a médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, odontólogos, ayudantes técnicos sanitarios, técnicos de prevención, auditores, etc.".

El Ministerio de Trabajo rechaza la solicitud del Sepla con un argumento muy contundente. Afirma que de aceptar la petición del sindicato "colocaría a los pilotos y demás trabajadores del transporte en una situación privilegiada frente a otros con deberes similares.

Fuentes del Sepla han asegurado que, a pesar de la resolución de Trabajo, el colectivo seguirá peleando para conseguir un estatuto que permita a los pilotos atender a las exigencias de la seguridad aérea en el momento de la salida de un vuelo, y pueda evitar las presiones que las aerolíneas hacen para cumplir con la programación en cualquier circunstancia.

Tres semanas hasta la asamblea

Tras la firma de un preacuerdo sobre el convenio colectivo de los pilotos de Iberia el pasado viernes, la dirección del Sepla ha reiterado que el pacto alcanzado debe ser ratificado en una asamblea de tripulantes que se celebrará en un plazo de tres semanas. El sindicato mantiene su tesis de que durante las últimas semanas el colectivo no ha participado en ninguna huelga de celo porque "España es un país constitucional con derecho a huelga legal, y cualquier piloto que haga un paro ilegal perderá su licencia y también su trabajo para siempre."

Más información

Archivado En

_
_