La patronal fotovoltaica avisa de posibles conflictos si se atrasan las primas al sector
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) envió una carta a la Secretaría General de la Energía alertando de los problemas que generaría para las empresas de energía solar fotovoltaica un retraso en la publicación del resultado de la primera convocatoria de preasignación de retribución para las plantas fotovoltaicas, según informaron fuentes del sector.
La resolución definitiva del registro de asignación es necesaria para que los promotores sepan si sus proyectos gozarán de subvención. Este mecanismo, impuesto en el Real Decreto 1578/2008, permite controlar que no entra más capacidad fotovoltaica de la permitida en el año. Esta norma marca un techo de 500 MW para 2009.
Según dicha regulación, la resolución definitiva tendría que haberse conocido antes del pasado 16 de enero. Sin embargo, la ley prevé un plazo de 15 días para subsanar errores en las peticiones. Según explicaron fuentes cercanas al Ministerio de Industria, un amplio número de solicitudes tenían errores que hay que subsanar.
Los datos provisionales del registro hechos públicos por Industria marcan que se han recibido 891 peticiones para instalar 780 MW.
Asif teme 'que venza la fecha de entrega de la documentación para optar a la segunda convocatoria', el próximo 31 de enero, 'sin que se haya conocido el resultado de la primera, lo que provocaría falta de información sobre la situación del mercado'.
Asif solicitó a Industria que 'extraordinariamente, se fije la fecha de vencimiento del plazo de la segunda convocatoria en 10 días hábiles desde que se conozca' el resultado de la primera.