_
_
_
_
_
Operación

Gas Natural avisa que irá a los tribunales si Competencia impone desiversiones por Fenosa

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, confía en que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) autorice la integración de su compañía con Unión Fenosa sin imponer ningún tipo de desinversiones, y advierte de que la gasista recurrirá a los tribunales si considera injusta la decisión del organismo.

En una entrevista en el suplemento 'Empresa' publicado hoy por el diario ABC, Gabarró asegura que Competencia no tiene motivos para rechazar la fusión con Fenosa, pues se trata de una operación "procompetitiva", al tiempo que señala que acometer desinversiones "iría en contra de los consumidores".

Sobre la intención de la italiana Eni de ejercer su derecho de tanteo sobre Unión Fenosa Gas, el presidente de Gas Natural dice que esta sociedad es "realmente estratégica" para su compañía y que tiene suficiente capacidad financiera en caso de tener que pelear por ella.

Gabarró sí considera desprenderse de las participaciones de Unión Fenosa en Cepsa e Indra y no descarta que pueda haber alguna desinversión en Iberoamérica. "Pero aún no lo hemos concretado, no hemos decidido nada más", precisa.

Tras la integración de Unión Fenosa y Gas Natural, el presidente de la primera dejará su puesto y la sede social estará en Barcelona, aunque Gabarró contempla mantender dos sedes operativas en Madrid, una de la gasista y otra de la eléctrica.

Repsol debe seguir siendo española e independiente

Salvador Gabarró cree que la reordenación del mercado energético en España aún no ha terminado, aunque de momento su compañía no baraja ninguna operación a corto plazo. A Gabarró le gustaría que Repsol, que posee un 30,84% del capital de Gas Natural y que por el momento "no se a mover" de allí, siguiera siendo española, independiente y privada. Los rusos, en su opinión, darían que pensar "si estuvieran en casa", pero si vinieran los árabes y no con ánimos de mandar, considera que "no sería un problema".

"El que viniera una empresa extranjera a tomar el control y las decisiones sería un despropósito porque España estará más segura si las decisiones sobre energía las toman los españoles", subraya Gabarró, que acusa además a Bruselas de ser "absolutamente farisea" con España en el tema energético.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_