_
_
_
_
_
Agenda semanal

La inflación de España y las cuentas de BBVA y La Caixa, claves de la semana

Entramos de lleno en la temporada de resultados. La Caixa, BBVA, Sabadell y Popular compartirán protagonismo durante la semana con el IPC de España. Al otro lado del Atlántico, se conocerá el PIB de EE UU en el último trimestre de 2008 y las empresas Pfizer, Exxon y Yahoo! darán a conocer sus cuentas anuales.

Lunes 26 de enero

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) el Índice de Precios Industriales (IPRI) correspondiente a diciembre de 2008.

- 09:00. El Banco Santander celebra una Junta General de Accionistas extraordinaria en la que se aprobará una ampliación de capital de 88,70 millones de euros prevista en los acuerdos de adquisición del banco estadounidense Sovereign

Europa

- Acto fundacional de la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) por parte de Eurosolar, la Asociación Europea para las Energías Renovables.

EE UU

- Se da a conocer el índice de indicadores adelantados de diciembre, así como la evolución de la venta de vivienda de segunda mano en el mismo mes.

- Empresas como McDonald´s, Texas Instruments, American Express Company, Amgen, Caterpillar o Halliburton presentan sus resultados anuales

Martes 27 de enero

España

- 09:00. El Instituto IESE organiza el seminario de tres días "Cómo desarrollar mi capacidad relacional: conmigo mismo, con mis colaboradores y con el entorno" en el que analiza cómo mejorar la gestión de las relaciones humanas para que la organización en una empresa sea exitosa.

- 10:00. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparece a petición propia para explicar la operatividad de las Infraestructuras en la Comunidad de Madrid durante el temporal de nieve del día 9 de enero.

- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, preside junto al presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, la cumbre de Madrid sobre seguridad alimentaria.

- 10:00. La consultora inmobiliaria Aguirre Newman presenta su estudio de mercado de Oficinas en Madrid y Barcelona en el segundo semestre de 2008, la situación del mercado y sus previsiones para 2009.

- 12:00. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, pronuncia una conferencia sobre la crisis económica, sus orígenes y características.

- 19:00. El economista aragonés Leopoldo Abadía firma ejemplares de su libro "La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual", que lo ha convertido en uno de los nuevos gurús de la economía mundial.

Europa

- Budapest albergará la "Cumbre Nabucco", con la participación de los países interesados en el gasoducto y presencia de los jefes de Gobierno o representantes de 13 países, entre ellos EE UU, Alemania, Irak y Turquía.

- 10:00. Alemania presenta el indicador del clima de negocios en enero. A la misma hora, Eurostat presentará el mismo índice para la eurozona.

- El Bundestag vota el segundo paquete de reactivación económica aprobado por el gobierno de la canciller Angela Merkel para paliar los efectos de la crisis.

- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reúne con el presidente de Ucrania, Viktor Yúschenko, para tratar entre otros asuntos la reciente crisis del gas natural ruso.

- La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, se reúne con el secretario de Estado español de Telecomunicaciones, Francisco Ros.

EE UU

- El portal de Internet Yahoo publica los resultados del cuarto trimestre de 2008.

- 16:00. Se publica la confianza del consumidor de enero

Miércoles 28 de enero

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Hipotecas correspondiente a noviembre de 2008.

- 09:30. El director general del sistema de pago por Internet PayPal España, Fernando Aparicio, hace un balance de la evolución de la compañía en 2008 y su estrateguia para este año.

- BBVA presentas sus cuentas anuales.

- Celebración de la XXIX Edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) presenta el libro "De la quimera inmobiliaria al colapso financiero: Crónica de un desenlace anunciado", de José García Montalvo, acto en el que estará presente el director general de Regulación del Banco de España, Julio Rodríguez López.

Europa

- 08:45. Se publica la confianza del consumidor en Francia.

- 09:00. Alemania da a conocer el índice GFK de confianza del consumidor

- Inauguración del nuevo museo automovilístico de la empresa alemana Porsche.

- The Conference Board lanza su informe económico mensual sobre las perspectivas de la eurozona.

EE UU

- El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing informa de sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2008 y al conjunto del año.

- 20:00. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal concluye una reunión de dos días sobre política monetaria con anuncio sobre tasas de interés.

Jueves 29 de enero

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Índice de Comercio al por Menor (ICM) correspondiente a diciembre de 2008.

- 09:00. El Ministerio de Fomento publica el número de visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos en noviembre de 2008 para la construcción de nuevas viviendas.

- 10:00. La Cámara de Madrid organiza unas jornadas sobre "Oportunidades de negocio en la Federación Rusa"

- Unión FENOSA y Banco Sabadell presentan ante analistas sus resultados de 2008.

Europa

- 10:00. Alemania publica sus datos de desempleo de diciembre.

- Las empresas H&M, Royal Dutch Shell y AstraZeneca presentan sus resultados anuales.

- La Comisión Europea informa sobre la evolución de la confianza empresarial y de los consumidores en la UE y la eurozona en enero.

EE UU

- El departamento de Comercio da a conocer los pedidos de bienes continuos, y las peticiones iniciales de desempleo.

- Las empresas 3M Company, Altria Group, Amazon.com, Black & Decker Corporation y Colgate-Palmolive presentarán sus cuentas anuales

Viernes 30 de enero

España

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (EOAT) correspondiente a diciembre de 2008.

- 09:00. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) correspondiente a enero.

- 09:30. El Banco de España difunde los datos de la Balanza de Pagos -que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias- correspondiente al mes de noviembre de 2008

- Las entidades financieras Banco Popular y La Caixa presentan sus cuentas trimestrales.

- El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro, celebra hoy su cuarta subasta en la que destinará 6.000 millones (más el excedente de la anterior puja) para comprar a las entidades activos en firme.

Europa

- 11:00. Eurostat, la oficina estadística comunitaria, difunde el indicador adelantado de inflación en la zona del euro en enero, así como las cuentas trimestrales de los sectores de la economía de la eurozona y de la UE, correspondientes al tercer trimestre de 2008. A la misma hora difunde las cifras de paro para la UE y la zona del euro correspondientes a diciembre.

EE UU

- El Departamento de Comercio divulga su cálculo inicial del producto interior bruto en el cuarto trimestre de 2008.

- 16:00. La Universidad de Michigan da a conocer su índice de confianza correspondiente a enero.

- Las petroleras Chevron y ExxonMobil presentarán sus cuentas anuales.

Más información

Archivado En

_
_