Obama busca encontrar respaldo para su plan de estímulo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a crear puestos de trabajo, mejorar la asistencia sanitaria y sentar las bases para un futuro con energía limpia, mientras buscaba apoyo público para un plan de estímulo económico de 825.000 millones de dólares.
Tras afirmar que esta semana el número de personas que solicitaron la prestación por desempleo fue el más alto en 26 años, Obama advirtió en su discurso semanal de radio que la cifra de desempleados podría alcanzar un doble dígito y que la economía se quedaría a 1 billón de dólares de su capacidad total si no se hacía nada.
"Si no actuamos audaz y rápidamente, una mala situación podría empeorar dramáticamente", dijo el nuevo presidente estadounidense en su primer discurso por radio. Obama indicó que esperaba firmar un plan de recuperación económica en el plazo de un mes.
Los asesores indicaron por su parte que empezarían a dar forma a los objetivos previamente anunciados por el presidente. Obama asumió el cargo el martes, mientras Estados Unidos está inmerso en su peor crisis económica desde la Gran Depresión.
En el discurso continuó sus esfuerzos para reunir apoyos y obtener un rápido respaldo del Congreso a su plan para invertir 825.000 millones de dólares, con la esperanza de sacar a la economía de la recesión. Obama se entrevistó con líderes republicanos y demócratas el viernes en la Casa Blanca, y planeaba reunirse con legisladores republicanos en el Capitolio el martes, intentando fraguar un consenso para el plan de estímulo y bloquear la fragmentación partidista que ha dividido Washington durante años.
Eficiencia energética
El presidente declaró en su discurso que el plan de recuperación económica salvaría o crearía entre tres y cuatro millones de puestos de trabajo, invirtiendo en prioridades como el desarrollo de una energía limpia, educación y el mejoramiento del sistema sanitario.
Obama dijo que pretendía duplicar la capacidad estadounidense de generar energía procedente de fuentes renovables como la eólica, solar y los biocombustibles, y también discutió la construcción de una nueva red eléctrica con 4.828 kilómetros de líneas de transmisión.
"Ahorraremos a los contribuyentes 2.000 millones de dólares al año haciendo el 75% de los edificios federales más eficientes energéticamente, y ahorraremos a una familia trabajadora promedio 350 dólares en su factura energética acondicionando 2,5 millones de casas", declaró Obama.
El presidente explicó que el plan de recuperación económica incluye fondos para informatizar los datos sanitarios del país en cinco años, lo que ahorraría "miles de millones de dólares en costos sanitarios e innumerables vidas". Obama agregó que el plan modernizaría o renovaría 10.000 escuelas y daría becas a cuatro millones de estudiantes universitarios.