España priorizará la salida de la crisis en su presidencia de la UE
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un acuerdo sobre las líneas maestras de la presidencia española de la Unión Europea, que corresponderá en el primer semestre de 2010. La gran prioridad será ayudar a la salida de la crisis económica 'para que Europa sea una locomotora que tire de la economía internacional y que recupere la creación sostenida y sólida del empleo'. España pretende además 'dar especial prioridad al valor de la igualdad, así como a la educación y a la tolerancia'.
En la política exterior, la presidencia española dirigirá cumbres de la Unión Europea con Estados Unidos y con América Latina y Caribe. En ese primer semestre de 2010 se celebrará también la cumbre bianual de la Unión por el Mediterráneo, además de cumbres bilaterales de la Unión Europea con Japón, Rusia y Canadá.
El Gobierno pretende colaborar también en un programa de presidencia en equipo con los otros dos países que ostentarán el cargo hasta 2011: Bélgica y Hungría. Ese programa abordará las nuevas etapas de las grandes políticas de la UE, como la Agenda Social, el Plan de Energía 2010-2012 o la estrategia económica posterior a los Objetivos de Lisboa.
Por otra parte, el Ministerio de Industria eximirá de presentar avales a las empresas que soliciten ayudas a la reindustrialización. La medida se aplicará únicamente este año, para facilitar el acceso a la financiación de las empresas solicitantes.
El Reino Unido, en recesión
En medio de la expansión general de la crisis, la oficina estadística del Reino Unido confirmó el viernes que ese país entró en recesión técnica en el último trimestre del año pasado. La caída del PIB del 1,5% (la mayor en 28 años), se suma a la del 0,6% del tercer trimestre. El sector servicios cayó un 1% en el cuarto trimestre, mientras que la producción industrial se redujo un 3,9%. Ante la gravedad de la crisis, el Banco de Inglaterra ya ha bajado los tipos de interés al 1,5%, los más bajos en más de 300 años, y los analistas esperan nuevos recortes.
600 millones para la prensa en Francia
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió el viernes a duplicar el gasto público en publicidad para periódicos como una de las medidas de un plan de 600 millones de euros para ayudar al sector, informa Europa Press. Entre las medidas, que se extenderán en un plazo de tres años, Sarkozy prometió una suscripción a un periódico gratuita para los jóvenes de 18 años, pagada por el Gobierno y los editores, y una moratoria de un año en la elevación de tasas postales por distribución. También se eliminarán las restricciones a la entrada de capital extranjero en esas empresas.