_
_
_
_
Fraude

Afectados por el 'caso Madoff' se unen para luchar por sus intereses

Los afectados por el fraude Madoff comienzan a movilizarse. El despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo ha agrupado a 600 inversores perjudicados con el objetivo de buscar una salida negociada con los intermediarios financieros que les vendieron los productos.

La Agrupación de Perjudicados Madoff aglutina a cerca de 100 afectados españoles y latinoamericanos que representan a 600 inversores individuales con pérdidas de 120 millones de euros. El perfil de los perjudicados es muy variado e incluye particulares sin conocimientos financieros, Sicav, universidades, instituciones financieras e incluso hedge funds. De ellos, los menos afectados, han sufrido pérdidas del entorno de los 150.000 euros pero para otros estas superan los 10 millones de euros.

'La característica común de todos ellos es que han sido arrastrados al fraude por sus intermediarios financieros. Lo idóneo sería un acuerdo extrajudicial y tenemos la convicción de que la defensa va a ser más eficaz si los afectados se unen. Tendrán mayor capacidad de negociación. Hay una cuestión que es preservar la confianza de los intermediarios y creemos que estarán interesados', explicó ayer Javier Cremades, presidente del bufete.

Santander era el principal comercializador de productos ligados a Madoff, -sus clientes han perdido 2.330 millones- aunque en mucha menor medida otros bancos como Espírito Santo, Fortis o Barclays también actuaron de intermediarios de algunos afectados. 'Ellos también han sido víctimas de la estafa y tendrán que litigar a su vez, pero tenían la obligación de velar por el interés del cliente. Madoff no cobraba comisión de gestión y permitía que ésta pasara al comercializador. Entendemos que no siempre se pensó en el cliente', dice Cremades.

El despacho se muestra optimista respecto a la posibilidad de negociar un acuerdo con las entidades y utilizará como argumentos la falta de diligencia, vigilancia e incluso la negligencia en la gestión, responsabilidades contractuales que tenían con sus clientes. Por ello, próximamente se reunirá con los intermediarios para tratar de llegar a un acuerdo. De no darse, optarán por litigar por la vía civil en España, mediante demandas individuales, un proceso que puede alargarse hasta siete años ya que la primera sentencia como pronto se podría dar en un año y medio.

Al mismo tiempo, Cremades & Calvo Sotelo presentará una demanda colectiva en Estados Unidos junto con el despacho de abogados estadounidense Labaon Sucharrow que representará a aquellos afectados por la compra de fondos de Optimal (Santander) en Miami.

'Me siento totalmente estafado. El banco vendía un producto que decía que era seguro', comenta un afectado que invirtió 300.000 millones de euros en un producto.

Archivado En

_
_