Infraestructuras

Cintra se adjudica el 90% de una autopista en Polonia

Cintra se ha adjudicado el 90% de un proyecto para construir, financiar y explotar una autopista de peaje en Polonia, que contará con una inversión de 2.100 millones de euros, según comunicó hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía formará parte de un consorcio en el que participarán también Ferrovial Agroman (4,95%) y su filial Budimez (5,05%), compañías ambas pertenecientes al Grupo Ferrovial.

El proyecto comprende el diseño, construcción, financiación y explotación de un tramo de 180 km, que forma parte de la Autopista Transeuropea Norte-Sur. El plazo de concesión es de 35 años desde la firma del contrato de concesión y la inversión prevista asciende a 2.100 millones de euros, con un coste de construcción de 1.800 millones de euros, aproximadamente.

El contrato establece un periodo inicial de 12 meses previo cierre financiero durante el cual se procederá a evaluar y proponer ajustes a los parámetros económicos de la concesión "debidos al impacto que la actual crisis económica y financiera tiene en las condiciones y costes de financiación, en los decapital y en las previsiones de tráfico con respecto al momento de la presentación de la oferta".

Por ello, el contrato queda supeditado tanto a la libre decisión de la concesionaria como a la Administración polaca. Así, en ausencia de acuerdo, la concesionaria recuperaría los costes incurridos por las actividades de diseño y construcción y el contrato quedaría sin efecto.