La española Airis refuerza su negocio de servicios con una red de franquicias
El fabricante español de ordenadores Infinity System inauguró ayer su primera franquicia Airis Soluciones. La compañía confía en acabar 2009 con más de 60 centros abiertos en España, con una facturación conjunta de 39 millones de euros.
Nuestra nueva estrategia se ajusta al momento de crisis actual', dijo ayer en rueda de prensa José Vicente Molera, presidente de Airis. La afirmación se refería a que la compañía hace con este movimiento una clara apuesta por los servicios tecnológicos, un área donde actualmente se trabaja con mayores márgenes que en la venta de hardware. Y también porque desde estos centros se lanzarán ofertas que combinan sus productos con servicios propios y de terceros (conexión a internet, seguridad o formación) a unos precios 'muy atractivos', algo en su opinión clave cuando las empresas y los particulares miran más al detalle en qué gastan su dinero.
Estos centros, de los que ya hay dos abiertos (ayer se inauguraron uno en el Paseo de Santa María de la Cabeza y otro en calle Gaztambide, ambos en Madrid), ofrecerán a clientes del mercado residencial un portátil y una televisión LCD de 32 pulgadas gratis al contratar un servicio de ADSL a 39,9 euros al mes, con un periodo de permanencia obligatorio de entre 24 y 36 meses. La misma oferta se ha hecho para las pymes, aunque en este caso la tele se sustituye por otro ordenador.
'Se han desarrollado más de 100 ofertas diferentes para adaptarse a las necesidades de cada cliente', añadió Molera, quien explicó que para lanzar el proyecto han cerrado acuerdos con Telefónica, Jazztel, KPN, Orange y Sogecable.
La compañía prevé cerrar su ejercicio fiscal con unas ventas de 250 millones
El directivo espera que a lo largo de 2009 haya operativos 60 centros franquiciados en toda España (a los que financiará las obras de los establecimientos y les evitará invertir en stock), que alcancen una facturación de 39 millones de euros. Sumando todo el canal (también van a vender las soluciones a través de call center, tiendas de informática y promotoras), esperan alcanzar en 2010 unos ingresos de 120 millones, lo que supondrá un 40% del total de la compañía. Actualmente, el área de servicios representa entre el 5% y el 10% del volumen de negocio.
Airis, al igual que otros fabricantes de hardware, ha visto caer su facturación en el último año por la drástica bajada de precios de los productos informáticos y de electrónica, y por el menor consumo. Molera avanzó que las ventas de la compañía en su ejercicio fiscal, que acaba el próximo mes de marzo, rondarán los 250 millones de euros. Una cifra muy lejana a los 405 millones con los que la firma cerró en 2006, último dato hecho público.
El presidente de Airis también está convencido de que la red de franquicias puede ser una 'buena oportunidad' para las tiendas de informática y electrónica, 'que lo están pasando muy mal por la bajada de precios de los productos, que ha hecho caer sus facturaciones un 50% en los últimos 12 meses'.
Dentro de Airis Soluciones se ofrecerán distintos 'paquetes', que también abarcan vigilancia, formación y energía solar fotovoltaica. Así, por ejemplo, ofrecerá a las comunidades de vecinos un sistema de videovigilancia por 2,80 euros al mes por vecino.
Además, Airis dará cursos de formación continua a empleados de otras compañías a la que facilitará el pago de los mismos. El fabricante tecnológico permitirá al empresario pagar el importe del curso una vez que el empleado lo haya terminado y se haya deducido el importe del mismo.