El vídeo más duro entra en el salón
Los discos duros multimedia y el formato Blu-Ray se disputan el futuro del ocio en el hogar.
El vídeo en casa vive momentos de incertidumbre. Si las cintas VHS representan el pasado y el DVD el presente, el futuro se reparte entre dos sistemas digitales de alta capacidad. Por una parte, el disco duro multimedia. Un invento capaz de mostrar en el televisor del salón, los vídeos que se mueven por internet. El segundo gran formato es el Blu-Ray. Un disco óptico que tiene el aspecto del DVD y ofrece cine de alta definición a partir de películas comerciales o alquiladas en el videoclub.
Esta duda entre varios soportes no se planteaba en los últimos compases del siglo XX. Entonces todo estaba claro. El formato de vídeo en casa era el VHS y, para grabar un programa, bastaba meter la cinta en el vídeo, pulsar la tecla roja y listo. Quizás por eso, las cintas VHS que nacieron en los 70, reinaron durante casi tres décadas y todavía están presentes en muchos hogares. Según la revista Wired, en 2007 el vídeo en cintas VHS todavía está presente en el 85% de los hogares norteamericanos. Y la situación europea no es muy distinta.
La llegada del DVD en 1997 permitió acceder al cine en casa con más calidad. Se trataba de una apuesta unánime por parte de la industria, un sistema moderno (en disco óptico) que alcanzó un precio razonable en tres años. Así, en el 2000, las ventas de vídeos VHS entraron en caída libre. Sin embargo, el precio reducido del DVD de salón y su imagen superior no han sido motivos suficientes para que este formato entrara en los hogares como el estándar para grabar de la tele. El motivo de este fracaso relativo del grabador DVD tiene que ver con lo complicado del sistema. Algo que también ocurre con los equipos de vídeo que usan discos Blu-Ray.
El formato que se impondrá será el que ofrezca un acceso tanto sencillo como económico a los contenidos
Al final, en 2009 el 85% de los hogares mantiene una grabadora de cintas VHS y en el 83% hay un reproductor DVD. En cambio, la penetración de grabadoras DVD y Blu-Ray es mucho más reducida. De hecho en Europa apenas se encuentran grabadoras Blu-Ray de salón, sólo en Japón empiezan a asomar tímidamente al mercado. En cuanto a las ventas de las grabadoras de vídeo en disco óptico, no terminan de alcanzar el éxito rotundo que vivieron tanto el VHS como el simple reproductor DVD.
En este panorama, parece lógico preguntarse ¿cuál será el sistema de grabación de vídeo más usado en los próximos años? Hoy no existe un solo candidato. Junto al Blu-Ray grabador empiezan a despuntar algunos equipos basados en discos duros con conexión al televisor.
El disco duro informático se introdujo primero en grabadoras DVD y en sintonizadores de televisión. Después llegaron los televisores también con capacidad para grabar programas en su disco duro interno. En todos los casos se trata de equipos que, conectados a la antena de toda la vida, permiten grabar y reproducir programas de la tele.
Y lo último son los simples discos duros multimedia. Unos módulos capaces de recoger música, fotos o vídeos de cualquier ordenador para reproducirlo en la pantalla del salón. En esta categoría se encuentran muchas variaciones. Hay discos sencillos y muy portátiles como LaCinema Classic de LaCie que nos permiten cargar los archivos del ordenador para, después, reproducirlos en cualquier televisor. Otros discos como el Blusens T50 se presentan como un módulo menos transportable. A cambio, llevan incluido un sintonizador de televisión. Así no sólo se puede ver lo descargado en internet, si no que también permite grabar directamente cualquier programa de televisión.
Pero hay mucho más. En el mercado se encuentran reproductores DVD de salón que incluyen una entrada USB (una conexión típica de ordenadores) como el Yamaha DVD-S663. Unos equipos capaces de reproducir los archivos de fotos, vídeo y música que estén almacenados en un simple lápiz de memoria como los que se utilizan en el ordenador.
También existen pequeños módulos digitales como el WDTV HD Media Player. Este equipo no lleva DVD ni disco duro, pero, conectado al televisor, admite cualquier tipo de memoria informática para reproducir sus archivos en la gran pantalla del salón. Funcionan con lápices de memoria o con discos duros informáticos.
Al final, el formato que funcionará es el que resulte más fácil de manejar y ofrezca un acceso tanto sencillo como económico a los contenidos. Siempre sin olvidar que sólo los equipos de precio económico triunfan en el mercado masivo del vídeo doméstico.
WDTV HD Media Player. PVP. 100 euros. Características Módulo con conexión directa al televisor capaz de reproducir los archivos multimedia almacenados en cualquier memoria USB. Desde un disco duro externo hasta un lápiz de memoria. Funciona prácticamente con los archivos multimedia más populares en internet. Lleva conexiones HDMI (alta definición), vídeo compuesto y USB. http://www.wdc.com
Denon DVD-1800BD. PVP. 700 euros. Características Reproductor de discos Blu-Ray/DVD/CD. Salida HDMI (alta definición) y 24 imágenes por segundo para mantener la calidad original de las películas. Además, el lector es compatible con los discos de vídeo en formato internet (DivX) y se acompaña de un lector de tarjetas de memoria del tipo SD para reproducir directamente las fotos de la cámara digital. http://www.denon-es.com
Iomega ScreenPlay Pro HD. PVP. 200 euros (500 GB). 250 euros (1TB). Características Disco duro multimedia con conexión directa al televisor. Lleva salida HDMI para el televisor y reproduce archivos de vídeo en alta definición (720p y 1080i). Graba vídeo directamente con una pulsación desde una cámara. También se conecta por cable Ethernet a la red informática de casa para leer archivos del ordenador. http://www.iomega.com
Yamaha DVD-S663. PVP. 200 euros. Características Reproductor DVD compatible DivX con conector USB de entrada y salida. Además de reproducir películas en DVD y discos de música y fotos, es capaz de leer los archivos multimedia de un lápiz de memoria. Además, permite pasar a MP3 las canciones de un CD de música, grabándose en un lápiz de memoria. Lleva salida HDMI para el televisor. http://www.yamaha-es.com
Blusens T50. PVP. 280 euros (500 GB). Características Disco duro multimedia con conexión directa al televisor y sintonizador de televisión. Reproduce archivos multimedia y graba programas directamente desde sus sintonizadores de televisión (lleva uno analógico y uno digital). Tiene salida HDMI aunque no reproduce vídeos en alta definición. Es compatible con los archivos multimedia más populares de internet. http://www.blusens.com
LaCie LaCinema Classic. PVP. 170 euros (500 GB). Características 220 euros (1TB). Disco duro multimedia de diseño con conexión directa al televisor. Incluye una salida de alta definición (HDMI) que mejora la calidad de los vídeos convencionales y muestra los archivos en alta resolución. Es compatible con los archivos multimedia más populares de internet. El disco es pequeño (117 x 193 x 45 mm) y ligero (950 g). http://www.lacie.es