Laboral

Isofotón presenta un ERE temporal por la caída de la demanda

La empresa malagueña de energía solar Isofotón presentará hoy al comité de empresa un expediente temporal de regulación de empleo (ERE), que podrá afectar a 715 empleados, el 95% de la plantilla, según explicaron a CincoDías fuentes de la compañía. Dichas fuentes recalcaron que la medida no es definitiva y que se llevará a cabo durante un periodo de 90 días en 2009.

Según precisaron, los planes de la compañía suponen suspender temporalmente la producción aproximadamente durante cuatro semanas y repartir los días restantes hasta los 90 días a lo largo del 2009 'para poder ir adaptando la producción a la demanda'. El comité de empresa de la compañía denunció el pasado 14 de enero el despido improcedente de 22 trabajadores, entre ellos dos discapacitados, según recogía Efe.

La compañía ha tomado esta decisión 'ante la situación de paralización temporal del mercado fotovoltaico por el cambio regulatorio en España y por las restricciones de crédito a la financiación de proyectos fotovoltaicos, tanto nacionales como internacionales, causadas por la actual crisis financiera internacional', explicaron fuentes cercanas a la compañía. Isofotón plantea que esta situación de restricción del crédito se mantenga durante el primer cuatrimestre de 2009.

La medida 'permitirá a la empresa adecuar la producción a la demanda actual y evitar un fuerte crecimiento de stock no financiable. Así reducirá su stock, su necesidad de compras y fortalecerá su posición financiera', afirmaron las fuentes mencionadas.

La compañía inició en el segundo semestre una reducción de costes estructurales de un 28% 'para aumentar la competitividad' y confía en que 'en el segundo semestre de 2009 el sector recupere su actividad internacional'.