Los ajustes laborales en el País Vasco afectaron a 14.500 personas en 2008
La crisis en la industria vasca se hizo notar sensiblemente en Euskadi a lo largo de 2008. El pasado año los 528 expedientes de regulación de empleo presentados a la autoridad laboral del País Vasco, de los cuales 496 fueron aceptados, afectaron a 14.444 personas, según desveló ayer en Bilbao Joseba Azkarraga, consejero de Trabajo del Ejecutivo de Vitoria.
La lista de damnificados por esta medida laboral, sin embargo, es superior. El Ministerio de Trabajo había aprobado hasta finales de noviembre del pasado año otros 86 expedientes que afectaron a 1.650 personas, de los cuales a 1.263 se les aplicó expediente de suspensión y, al resto, de rescisión.
De los ERE en los que tuvo que intervenir el Gobierno vasco entre el 88% y el 91% de ellos fueron de suspensión de actividad, siendo los trabajadores del sector industrial, principalmente los de las empresas de la industria de automoción, los más perjudicados. Al contrario que en otras comunidades, la construcción apenas supuso un 2,95% del total. Por territorios, Vizcaya concentra el 45% del total de expedientes, seguida de Guipúzcoa con el 35,2% y el Álava con 19,4%.
Sombrío 2009
El panorama para este año se presenta sombrío, a pesar de que apenas sólo han transcurrido 23 días desde el inicio del ejercicio. Azkarraga aseguró que en los primeros quince días de 2009 su departamento ha aprobado ya un total de 77 expedientes de regulación de empleo que ha afectado a 1.336 personas. No incluyó el de Sidenor, que deberá resolver el Ministerio de Trabajo al contar con centros productivos en varias comunidades autónomas, y el de Cegasa.
Azkarraga vaticinó una tasa de paro en Euskadi este año del 7%.