Bebidas

Coca-Cola elevará en 2009 su presupuesto publicitario

En tiempos de crisis, una de las principales compañías estadounidenses se plantea elevar su inversión publicitaria. La multinacional de los refrescos Coca-Cola va a incrementar la partida que destina a marketing, con el objetivo de reforzar sus ventas en todo el mundo. Así lo ha reconocido el director de marketing del grupo, Joe Tripodi.

'Vamos a continuar invirtiendo y a gastar más dinero en marketing durante 2009 que en 2008', aseguraba. Estas declaraciones contrastan con los planes que la firma de Atlanta había anunciado en los últimos meses. De hecho, el consejero delegado de Coca-Cola, Muhtar Kent, aseguró el pasado julio que la multinacional iba a poner en marcha un plan de reducción de costes para ahorrar cada año, y hasta 2011, alrededor de 500 millones de dólares (unos 385 millones de euros).

El responsable de marketing de Coca-Cola no ha desvelado cuáles serán los cambios en su estrategia publicitaria, ni a cuánto ascenderá el incremento de la inversión.

A la espera de conocer los resultados de la multinacional durante el pasado ejercicio, los últimos datos anuales de Coca-Cola apuntan un gasto en publicidad de 2.774 millones de dólares (2.140 millones de euros) durante el ejercicio 2007, según figura en su memoria.

Ese año su gasto en marketing se incrementó un 8,6%, debido al patrocinio de actividades deportivas como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Invierno. Sin embargo, en 2009 no hay previsto ningún gran evento deportivo, a excepción de los Mundiales de Atletismo de Berlín.

El incremento en la inversión publicitaria de Coca-Cola sí puede estar vinculada a la nueva campaña de la compañía, denominada Open Happiness. 'Invita a la gente a parar y beber una Coca-Cola', aseguraba Tripodi. Una campaña con la que la compañía trata de relanzar las ventas de su refresco clásico, que en los nueve primeros meses de 2008 se redujeron un 4,4%.

Además, el nuevo spot de Coca-Cola se realiza sólo semanas después de que su principal rival, Pepsico, pusiera en marcha una campaña de comunicación con una temática similar, ya que también trata de vincular su refresco con conceptos como el optimismo o la diversión.