_
_
_
_
Móviles

Nokia decepciona con sus resultados y prevé un mal 2009

El pasado no ha sido un buen año para Nokia y ni ella misma lo prevé mejor para el sector en el ejercicio en curso. La compañía que firma uno de cada tres móviles vendidos en el mundo ha decepcionado al mercado con unos resultados anuales peores de lo previsto. Su beneficio baja un 44,65% y para 2009 la previsión es que las ventas de la industria caigan un 10%.

Nadie esperaba un milagro. Con una crisis internacional como la presente, cambiar de móvil deja de ser una prioridad. Pero incluso con un escenario pesimista, Nokia ha decepcionado con sus resultados. La caída de ingresos y beneficios en el cuarto trimestre es peor de la esperada por el mercado y ha arrastrado al conjunto del ejercicio.

Nokia, al menos, sigue en beneficios. La caída del consumo ha teñido de pérdidas las cuentas de competidores como Motorola o Sony Ericsson. Pero los números negros ya no son lo que eran. El beneficio de Nokia en el cuarto trimestre ha descendido un 68,6% y se ha situado en los niveles más bajos desde 2001. ¿La razón? Una caída de ingresos del 20%, impulsada por un frenazo del 15% en la venta de móviles.

El resultado de todo ello es una bajada del 44,65% en el beneficio anual de Nokia. Los ingresos han aguantado mejor; la caída se reduce al 0,68%. Pero el mercado esperaba más. Las apuestas de los analistas contaban con unas ganancias de casi el doble en el último trimestre. El veredicto ha sido claro. La cotización del líder mundial en fabricación de teléfonos móviles, que vende más de uno de cada tres de los que hay en el mundo, se desplomó ayer en la Bolsa de Helsinki un 9,09%.

El castigo viene de lejos. Nokia vale en estos momentos 35.349 millones de euros en el mercado. Hace justo un año su capitalización era de 81.264 millones. Por el camino se han esfumado casi 46.000 millones de euros de valor en Bolsa y sólo en 12 meses. En este periodo también se ha reducido la cuota de mercado de la compañía. A cierre de 2007, Nokia firmaba el 40% de los móviles vendidos; ahora tiene una cuota del 37%.

Parte del pesimismo proviene también de las perspectivas para el futuro. Por tercera vez desde noviembre, Nokia ha rebajado su previsión de ventas de la industria para 2009. Ahora espera una caída del 10% y eso que el año acaba de empezar. El miedo es que la estimada recuperación en el segundo semestre no llegue y convierta el ejercicio en uno realmente malo.

Por si acaso, la compañía finlandesa ha comenzado a prepararse. La primera decisión ha sido recortar el dividendo de 53 céntimos el año pasado a 40 céntimos ahora. Se trata de la primera rebaja en siete años, es decir, desde lo peor del estallido de la burbuja tecnológica. También las recompras de acciones han sido congeladas; se trata de reflejar el menor flujo de beneficios y también de conservar el máximo de caja posible ante un futuro incierto. Está en marcha igualmente un plan de recorte de costes. Son 700 millones de euros anuales que se quieren ahorrar.

BT: una filial empaña las cuentas

Una vez fue el orgullo del grupo: Global Services, la filial internacional de la operadora británica BT, que fue principal impulsora del crecimiento y contrapartida a los problemas en el competitivo mercado de telecomunicaciones local.Pero ahora la situación es distinta. BT Global Services vuelve a ser protagonista, y no para algo bueno. La operadora anunció ayer la necesidad de realizar una revisión en las cuentas de la filial y asumir un cargo extraordinario de más de 360 millones de euros. Es posible que haya más y no hay duda de que esta medida perjudicará a los resultados del tercer trimestre fiscal, ha advertido BT.Los problemas en la participada de la que depende el negocio español de BT no proceden de la crisis mundial, sino de cuestiones operativas. Por eso, las ventas no se ven afectadas y han crecido un 15% en el tercer trimestre, según el avance realizado por la operadora.Es la segunda vez en menos de tres meses que BT sale al mercado para anunciar que Global Services va a afectar al desempeño del grupo, frente al comportamiento mejor de lo previsto de las otras participadas. Pero el castigo ha sido a todo el grupo. BT perdió ayer un 9,11% en Bolsa.

Archivado En

_
_