Nominaciones

Penélope Cruz logra su segunda candidatura a los Oscar

La actriz española Penélope Cruz ha sido nominada para el Oscar como mejor actriz secundaria por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", anunció hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Penélope Cruz optará por segunda vez a los Oscar
Penélope Cruz optará por segunda vez a los Oscar

Es la segunda candidatura que logra la intérprete, tras la obtenida por "Volver", de Pedro Almodóvar. Su interpretación de la temperamental María Elena, junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson, ya ha proporcionado a Cruz tres premios de la crítica en Estados Unidos, aunque perdió el prestigioso Globo de Oro frente a Kate Winslet.

También fueron nominadas en esta categoría Amy Adams por "Doubt", Viola Davis por el mismo filme, Taraji P. Henson por "El curioso caso de Benjamin Button" y Marisa Tomei por "El luchador".

El difunto Heath Ledger, nominado a mejor actor secundario

El difunto actor Heath Ledger, que encarnó al maléfico "Joker" en "El caballero oscuro", se convirtió hoy en candidato al âscar al mejor actor secundario y disputará la estatuilla con Philip Seymour Hoffman, Robert Downey Jr., Josh Brolin y Michael Shannon.

Sean Penn ("Mi nombre es Harvey Milk) y Brad Pitt ("El curioso caso de Benjamin Button") fueron nominados hoy al âscar como mejor actor junto con Frank Kangela ("El desafío - Frost contra Nixon"), Richard Jenkins ("The Visitor") y Mickey Rourke ("The Wrestler").

Meryl Streep ("La Duda") y Kate Winslet ("El Lector") lucharán por el âscar en la categoría de mejor actriz. Sus rivales serán Anne Hathaway ("la Boda de Rachel"), Angelina Jolie ("El Intercambio") y Melissa Leo ("Frozen River").

"El curioso caso de Benjamin Button" logra 13 nominaciones

En la categoría de mejor película, "El curioso caso de Benjamin Button", con Brad Pitt en el papel de un hombre que rejuvenece, lidera la carrera hacia el galardón con 13 nominaciones.

Le siguen con 10 nominaciones "Slumdog Millionaire", la historia de un huérfano pobre y su improbable victoria en un concurso de televisión, y la secuela de Batman "El caballero oscuro" y "Milk" con ocho.

La ceremonia de entrega de los Oscar se celebrará en Los Ángeles el 22 de febrero.