_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street cede un 1,28% lastrado por la banca y Microsoft

La Bolsa de Nueva York volvió a caer con fuerza y sigue dejando claro que la volatilidad, así como la falta de tendencia siguen presentes en el mandato de Obama. La caída de Microsoft y un nuevo derrumbe de la banca rescatada, hizo perder al Dow Jones un 1,28%.

Nueva sesión de sobresaltos en Wall Street, que no encuentra ni rumbo ni tendencia en éste 2009, si bien continúa perdiendo en el cómputo global. La negativa presentación de resultados de Microsoft en 2008, y la mala salud de los bancos rescatados por la administración Bush llevaron las pérdidas a los índices más importantes. El Standard and poor?s 500 se depreció un 1,52% y cerró la sesión en los 827 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq cedió un 2,76% hasta los 1.465 puntos.

La presentación de las cuentas anuales por parte de Microsoft, cogió de improvisto a todos los inversores, que esperaban que lo hiciese al cierre de la sesión. El beneficio de la empresa de Bill Gates cayó un 11% en 2008, y empeoró con creces las previsiones de los analistas, lo que forzó una apertura del mercado muy a la baja. Entretanto, la empresa que comercializa Windows anunció un recorte de plantilla a corto plazo de 1.400, que solo es el principio de una política de reajuste de personal más agresiva a medio plazo.

En cuanto a la coyuntura macroeconómica, nueva avalancha de datos negativos. Las solicitudes iniciales de desempleo crecieron en 62.000 personas y quedan en un total de 589.000, un dato que sobrepasa las peores previsiones de los economistas de Wall Street. Por otro lado, el mercado de la vivienda tampoco levanta cabeza, en diciembre se construyeron hasta un 16% menos de inmuebles nuevos, lo que deja el retroceso en 2008 en un 33%. Se trata del peor dato desde que se registra esta estadística en EE UU.

En el ámbito político, el senado dio luz verde al nombramiento de Timothy Geithner como nuevo secretario del Tesoro pese a las irregularidades tributarias que se le han descubierto cuando trabajaba para el FMI.

El lastre, otra vez Bank of América y Citigroup

Por enésima jornada, la banca que ya ha sido ayudada por el Gobierno, ocupó la parte baja de la tabla. Citigroup fue el peor valor del Dow Jones con un retroceso del 12,26% y Bank of America cayó un 11,53%. Otro de los asiduos a los números rojos, General Motors fue otro de los más castigados y se depreció un 8,78%.

Pocos valores salvaron la jornada con ganancias, General Electric creció un 3,76%, Kraft un 1,8% y Hewlett Packard un 1,2%. JPMorgan Chase, el único banco que se mantiene al margen de la crisis, volvió a desmarcarse de Citigroup y Bank of América y ganó un 3,62% en una sesión en la que todos los bancos cedieron posiciones.

Con respecto al mercado de futuros del petróleo, el barril de petróleo Texas, de referencia en EE UU se abarató un 0,96% y queda su precio en torno a los 43 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_