_
_
_
_
Inversiones

El crac crediticio dispara al 18% el tipo de un bono de Bancaja

La necesidad de obtener liquidez está obligando a algunos inversores a vender activos a cualquier precio. Este movimiento ha disparado el rendimiento de un bono de Bancaja perpetuo, sin fecha de vencimiento, hasta un 18,8%.

Ni letras del Tesoro, ni depósitos. Uno de los productos que más rentabilidad está ofreciendo a algunos inversores en este momento es un bono perpetuo, sin fecha de vencimiento, de Bancaja. El producto se emitió el pasado noviembre de 2004 con un rendimiento en los 10 primeros años del 4,625%. Pero las plusvalías que se pueden obtener en el mercado secundario, que es donde se negocia, son más elevadas porque el precio ha caído en picado y el rendimiento nominal se mantiene. Los inversores que ayer pudieron comprar obtendrán una rentabilidad del 18,8%; el 8 de enero se superó el 21%. 'Es una cuestión de oferta y demanda. El bono partió con un nominal de 1.000 euros y Bancaja pagará el rendimiento sobre esa cuantía. Hay que tener en cuenta el precio al que se compra', explican desde la entidad valenciana.

Las necesidad de liquidez está obligando a muchos inversores que adquirieron dicho bono (sobre todo a fondos) a vender a cualquier precio. 'Si logras comprar a 300 algo que vale 1.000, puedes obtener una alta rentabilidad', indican desde la caja.

Pero hacerse con este tipo de plusvalías no es tan fácil. 'La principal diferencia de los bonos perpetuos con respecto a otros es que son muy pocos líquidos y que quedan al arbitraje de la propia entidad; ésta será quien decida si devuelve el nominal o si quiere cancelar el bono en un momento determinado', explica Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco. A partir de 2014 Bancaja tiene la opción de amortizar o de ofrecer euríbor más 217 puntos básicos.

Para Marián Fernández el hecho de que el bono de Bancaja haya alcanzado esta rentabilidad es un fiel reflejo de la tensión que existe sobre el sector financiero. 'Es una consecuencia de las rebajas de rating que están teniendo las cajas por parte de las agencias de calificación y de la falta de interés por este tipo de papel. En circunstancias normales esto no sería así'. 'Estamos en una situación extrema y en muchas cajas las tires están muy altas -el precio de los bonos evoluciona a la inversa que la rentabilidad-', subraya.

Bancaja tiene actualmente una calificación de A2 por parte de Moody's y de A- por Ficth con una perspectiva estable. Ambas reflejan una buena calidad. Para Luis Benguerel, de Interbrokers, el mensaje de la cotización del bono de Bancaja es claro: 'Es un fiel reflejo del miedo que hay a que quiebre alguna entidad española'. En este momento, el mercado se inclina más por deuda a más corto plazo, mejor a 18 meses, y de sectores distintos al financiero.

El coste de asegurar la deuda, en niveles récord

El mercado está inquieto y todos los mercados lo está reflejando: desde la renta variable, pasando por la fija y terminando por los Credit Default Swaps (CDS), que miden el coste de asegurar la deuda de una determinada entidad o país. Ayer la prima de riesgo de Bancaja alcanzó récord en 860 puntos básicos. Hay otras Caja Madrid que se encuentran en la misma situación, con un máximo en 298,30 puntos básicos. La diferencia con respecto a las grandes entidades como el Santander o BBVA sigue siendo amplia, ya que los CDS de estas dos entidades se encuentran en 127 y 120 puntos básicos, respectivamente, lejos de máximos.La desconfianza en el sector financiero es elevada, pero los inversores están comenzando a protegerse frente a otro tipo de compañías. En este sentido, los CDS de Gas Natural y de Endesa alcanzaron en la última sesión niveles récord, hasta 363 y 617,5 puntos básicos. La primera sube en Bolsa este año el 2,38%; la segunda cae el 18,88%.

Archivado En

_
_