Crisis financiera

El banco belga KBC recibe una inyección estatal de 2.000 millones

El gobierno regional de Flandes ha decidido hoy inyectar 2.000 millones de euros al grupo bancario belga KBC, que ha anunciado nuevas pérdidas en el último trimestre de 2008 y cuyas acciones cayeron ayer más de un 23 por ciento en la bolsa de Bruselas.

La operación, que se cerrará antes del fin del primer trimestre de este año, incluye la adquisición por parte del Ejecutivo flamencode un paquete de acciones de la entidad sin derecho a voto, ha informado el banco. La transacción debería permitir a la entidad mantener su ratio de capital "Core Tier 1" -relación entre riesgos y fondos propios de base- en el 8%.

Además, en función de las evoluciones del mercado, KBC podrá beneficiarse de otra inyección de 1.500 millones en los próximos cinco años.

KBC ha avanzado hoy datos sobre sus resultados del último trimestre de 2008 y ha dado a conocer algunas de las medidas que ha tomado recientemente. El banco registró entre octubre y diciembre nuevas pérdidas, que dejan en unos 2.500 millones de euros el balance negativo del conjunto del año, según ha informado hoy en un comunicado.

KBC GROEP NV 66,04 0,43%

Además, el valor de la cartera de créditos estructurados del banco sufrió en ese periodo una reducción de 1.900 millones de euros, lo que supone 4.000 millones en el conjunto de 2008.

KBC dará a conocer los resultados definitivos del pasado año el próximo 12 de febrero.

Reducir riesgos

El banco ha anunciado hoy que ha puesto a cero toda la parte de su cartera de CDO (obligaciones de deuda colateral) que no contaba con el estatus super senior que califica a los productos mejor protegidos.

Además, ha dado a conocer varias medidas para reducir los riesgos de mercado, recortar costes y concentrar sus actividades en los mercados domésticos.