Endesa y National Geographic se unen contra el cambio climático
La eléctrica colabora en la edición de un documental sobre los efectos en España del calentamiento global
No hay marcha atrás. El cambio climático ya está aquí y sus consecuencias son palpables. Ahora toca ver qué está en nuestras manos para minimizar sus efectos. æpermil;sa es la idea que pretenden transmitir Endesa y el National Geographic Channel, que presentaron ayer en el Ministerio de Medio Ambiente un documental en el que se muestra cómo está cambiando nuestro entorno a raíz del calentamiento global provocado por el hombre.
La cinta, que dura 47 minutos, se titula Cambio climático en España: el desafío de todos. Se emitirá por primera vez el domingo 1 de febrero por el canal de pago de la sociedad geográfica estadounidense, perteneciente al grupo Fox, y estará disponible en su web a partir del día 2. El trabajo es el resultado de un convenio de colaboración que firmaron el pasado julio la eléctrica y el canal de National Geographic, según explicó ayer el director general de Comunicación de Endesa, Pío Cabanillas. La sociedad entre ambas empresas dará más frutos en los próximos meses. Entre ellos, una exposición de fotos y alguna otra producción televisiva.
España (se dice en el documental) es uno de los países desarrollados más afectados por el cambio climático, y se cuenta entre los que tienen peores perspectivas de futuro si la temperatura de la Tierra sigue aumentando. La cinta, rodada este verano, se encarga de enseñarlo. Cuenta con la colaboración de varios científicos del panorama nacional, como el biólogo Miguel Delibes de Castro, el experto en fuegos y desertificación Juan José Moreno, el especialista en sistemas polares Jerónimo López o el profesor del CSIC Carlos Duarte.
Uno de los logros de esta producción de National Geographic es, en palabras de Teresa Ribera, secretaria de Estado para el Cambio Climático, que ofrece 'entornos reconocibles a los espectadores'. Algunas de las localizaciones más famosas son las islas Cíes, cuya fauna marina corre el peligro de extinguirse; los glaciares del Parque Nacional de Ordesa, que podrían desaparecer en los próximos años; la Manga del Mar Menor, que sufre el riesgo de inundación por aumento del nivel del mar; o el parque natural del Alto Tajo, particularmente susceptible a los incendios forestales.
Pero, además de mostrarnos las huellas del cambio climático, el documental se centra en enseñar cómo la tecnología y las energías alternativas están logrando que cambien muchos patrones. 'Nuestra intención es transmitir la idea de que, aunque las perspectivas de futuro son malas, podemos cambiar las cosas', explica Pilar Jiménez, vicepresidenta de National Geographic Channel España.
'Hay que avanzar hacia la dieta energética', oímos en una secuencia del documental. Así lo cree también Ribera, que subrayó la responsabilidad de las administraciones públicas en la transición energética hacia un nuevo modelo 'más sostenible' y en conseguir que el cambio se produzca 'sin traumas'. Pío Cabanillas es de la misma opinión: 'Nosotros creemos necesario el uso eficiente de la energía. Endesa debe trascender lo meramente ecológico para conseguir, además de crear riqueza, contribuir de manera efectiva a conseguir objetivos sociales de largo alcance'.