_
_
_
_
Finanzas

Las cajas piden al Gobierno reformar la ley para 'preservar la autonomía'

La injerencia de los políticos en Caja Madrid ha hecho saltar las alarmas. Ayer, el consejo de administración de la Confederación Española de Cajas (CECA) solicitó al Gobierno y a los grupos parlamentarios 'que lleven a efecto las reformas legales' para preservar la 'autonomía' de las cajas.

Las cajas de ahorros han querido pronunciarse sobre 'algunos acontecimientos recientes' que han tenido lugar en el ámbito financiero. Sin citar abiertamente el caso de Caja Madrid, el principal órgano de gobierno de la Confederación Española de Cajas (CECA) emitió ayer una declaración institucional en la que pide al Ejecutivo cambios en la Ley de Orgánica de Cajas de Ahorros (Lorca).

El consejo de administración de la CECA solicita, literalmente, 'al Gobierno y a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales', reclamando así el consenso, 'llevar a efecto las reformas legales que preserven el principio constitucional de la autonomía empresarial'.

Con esta iniciativa, las cajas pretenden hacer oír una de sus principales reivindicaciones: reducir el límite de la representación de los poderes públicos en los órganos de gobierno de estas entidades, que actualmente se encuentra en el 50%.

El crédito de estas entidades crece un 7% en 2008 y los recursos aumentan un 5,7%

La media de las cajas se encuentra muy por debajo de este porcentaje, en el 32,6%, sin embargo, no ocurre lo mismo con Caja Madrid. Tanto con la anterior normativa, como con la Ley de Cajas elaborada por el equipo de Esperanza Aguirre, en vigor desde el pasado 1 de enero, la representación de los poderes públicos supera el 40% -el 41,1% con la nueva y el 43,75% con la anterior-. La CECA considera que el porcentaje idóneo estaría en el 25%.

Las cajas también exigen ser tratadas como 'entidades privadas, plenamente independientes de cualquier autoridad o grupo, público o privado'. En este sentido, aseguran que la composición de sus órganos de gobierno está determinada por ley y por los estatutos de cada entidad, por lo que 'una vez los miembros de dichos órganos han sido nombrados y han tomado posesión de sus cargos, el mandato es irrevocable'. Con ello, las cajas quieren llamar la atención sobre el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que el pasado viernes suspendió como miembro de la comisión de control de Caja Madrid al gallardonista Fernando Serrano y el martes al representante de la coalición mixta IU-CC OO, Juan Gómez de Castañeda, algo que desde su punto de vista no tiene ninguna validez.

La CECA señala que estos cargos 'están legalmente obligados a defender los intereses de su entidad, por encima de cualesquiera otros (incluidos los de la entidad pública o privada que los designó)'. Esta autonomía es 'una de las piedras angulares del modelo corporativo de las cajas', que debe ser 'escrupulosamente respetado'.

En el comunicado tampoco lo cita, pero el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ha explicado varias veces que existe una asimetría en la banca, porque los bancos están regulados por Economía y Banco de España, mientras que las cajas, además, están bajo la tutela de los gobiernos regionales. Estar bajo el mismo paraguas favorecerían las fusiones interregionales de las cajas.

Al hilo de la polémica, el secretario general de CC OO, Javier López, abogó ayer por un cambio en la legislación de Aguirre para desbloquear el asunto de Caja Madrid.

Las cajas anunciaron también un aumento del crédito del 7% hasta los 931.000 millones de euros en el ejercicio 2008, siendo especialmente importante el sector privado residente, que se elevó un 6,6%. Los recursos crecieron un 5,7% hasta los 995.000 millones.

Archivado En

_
_