_
_
_
_
Fondo de ayuda

Economía da 1.000 millones a la banca que concede nuevo crédito

Miguel Moreno Mendieta

El Ministerio de Economía concedió ayer los primeros 1.000 millones (976 millones, en concreto) para las entidades financieras que han demostrado que siguen dando préstamos. La tercera subasta del fondo de ayuda a la banca distribuyó en total 4.000 millones para mejorar la liquidez del sistema. La demanda fue muy alta.

Ayer fue la primera ocasión en que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) utilizó las pujas no competitivas. El funcionamiento es simple: del montante total disponible, se reserva una cuarta parte para aquellas entidades que demuestren haber incrementado su cuota de mercado en créditos entre agosto y noviembre -lo que implica que siguen concediendo nuevos préstamos-. æpermil;stas obtienen la liquidez sin tener que hacer pujas y al tipo de interés más bajo de la subasta ordinaria.

En esta ocasión, este tipo marginal ha sido del 2,45%, mientras que el precio medio que se ha pagado ha sido del 2,697%.

Esta tercera subasta, en la que el Estado ha adquirido activos de los banca pero con pacto de recompra, ha estado muy concurrida. En el tramo competitivo, 49 entidades han solicitado 4.400 millones; mientras que en el no competitivo, 44 firmas (pueden repetirse), han demandado 3.373 millones. Entre las dos modalidades, el departamento del Tesoro ha recibido 161 peticiones.

A la primera subasta del FAAF acudieron 28 entidades y 37 a la segunda, frente a las 45 de la tercera.

Las cajas han sido las protagonistas. Como ya ocurrió en las dos primeras pujas, la mayoría de las entidades participantes han sido cajas de ahorros. La Caixa ha obtenido 400 millones; BBK, 109 millones; Caja Navarra, 73; y Caja Burgos otros 46 millones. También participaron Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM), Caixa Galicia, Caixanova, Caja Murcia, Caja Duero, Cajastur, Cajacanarias, Caja Cantabria, Caixa Tarragona, Caixa Laietana, Caja Segovia y la Caja de Ávila.

En próxima subasta del fondo, prevista para el 30 de enero, el Tesoro dispondrá de un máximo de 6.000 millones para comprar activos en firme.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_