Energía

El déficit de tarifa eléctrico superó los 5.000 millones hasta noviembre pasado

El déficit de tarifa acumulado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado alcanzó los 5.024 millones de euros, 6,6 veces más que los 761 millones registrados en el mismo periodo de 2007, según la undécima liquidación provisional del año realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Este desajuste entre el coste de la energía y los ingresos de la actividad regulada es un 11% superior a los casi 4.500 millones acumulados hasta octubre y consolida la tendencia registrada desde la primavera del año pasado, en la que la deuda tarifaria ha aumentado a un ritmo mensual cercano a los 500 millones de euros.

Para acabar con el déficit, el Ministerio de Industria negocia un acuerdo con las compañías eléctricas que, según indicó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, podría quedar finalmente cerrado a lo largo del próximo mes de febrero.

El déficit acumulado hasta noviembre supera ya la previsión de desajuste de 4.768 millones de euros que manejaba la CNE. En su último informe sobre tarifas eléctricas, el organismo presidido por María Teresa Costa elevó hasta 6.716 millones su previsión de deuda tarifaria para 2008.