Servicios postales

Correos relanza su oferta de marketing directo en plena crisis publicitaria

'Correos tiene la intención de desarrollar los nuevos servicios que sean necesarios para dirigirnos de forma más precisa a los segmentos de población que nos soliciten nuestros clientes'. Estas palabras del director comercial y de marketing del operador postal público, José Amelibia, pronunciadas ante unos 400 representantes de agencias publicitarias y departamentos de marketing de las principales compañías del país, sirvieron de prólogo para la presentación del I Estudio Global de Marketing Directo e Interactivo, elaborado por Ipsos Media CT y el Esic, con el patrocinio de Correos.

La empresa postal pública pasa por ser, con 700 millones de envíos anuales, el primer operador en un mercado muy atomizado, que, según los datos de la consultora publicitaria Infoadex, movió en 2007 cerca de 6.000 millones de euros.

Pero lo más significativo no es lo que ha movido hasta ahora, sino lo que puede significar en el futuro. Con el mercado publicitario en la peor contracción de los últimos 30 años, según el estudio de Ipsos dos de cada tres empresas admiten haber incrementado sus envíos de marketing directo en 2008 y prácticamente el mismo porcentaje aseguran que incrementarán su apuesta por este cauce durante este año.

El estudio, elaborado a partir de las opiniones de un millar de empresarios, concluye que el marketing directo (mailing, buzoneo, catálogos, encartes) supone ya más de un tercio de la inversión publicitaria total en España (38%), se ha convertido en el segundo soporte más utilizado tras los spots televisivos y tiene un futuro prometedor, avalado por su eficacia, ya que fomenta la compra o la contratación de servicios en el 70% de sus usuarios.

Animado por esas premisas y por el margen de crecimiento que le atribuyen todas las consultoras del mercado publicitario, principalmente por el escaso desarrollo que presenta el mercado frente al resto de países de la Europa Occidental, Correos se ofreció ayer para poner a disposición de sus clientes 'todas las herramientas que sean necesarias' para sus campaña.