_
_
_
_
Automoción

Toyota arrebata a GM su liderazgo histórico en ventas

El reinado de General Motors llega a su fin. Después de 77 años a la cabeza de las ventas mundiales de automóviles, la estadounidense tiene que ceder su trono a la japonesa Toyota, que por fin ha conseguido situarse en la primera posición. GM vendió 8,35 millones de vehículos en 2008, un 11% menos que el año anterior. Pese a que las ventas de Toyota cayeron el año pasado un 4%, consiguió distribuir 8,92 millones de coches.

Le ha costado pero este año no hay duda. Los 617.000 vehículos de diferencia apuntalan el primer puesto de Toyota en el mundo, después de pisar los talones del gigante de Detroit durante varios años. El año pasado hizo falta el photo-finish para determinar quién se alzaba con el liderazgo, como en las carreras. GM ganó a la japonesa por sólo 3.100 coches.

Toyota se alza con la corona tras un duro y largo trabajo. Ha impulsado sus ventas un 70% desde 1999 gracias al incremento de la demanda de los coches híbridos y eficientes en consumo. Aún así, la crisis afecta también a sus resultados. Este año ha registrado sus primeras pérdidas operativas en 71 años de historia y sus ventas han caído por primera vez en siete años. En los datos que hizo públicos ayer GM se mostraba que las ventas del año pasado de vehículos en las zonas de Asia Pacífico, América Latina, África y Oriente Medio 'no podían compensar la caída de las ventas en EE UU, que fueron un 21% inferiores a las registradas el año anterior', afirmaron desde la empresa. Las ventas fuera de EE UU, no obstante, fueron el 64% del total.

Perder esta carrera no es tan importante para GM como volver a obtener beneficios, según aseguró su jefe de operaciones, Fritz Henderson, en el Salón del Automóvil de Detroit. La estadounidense está inmersa en un plan de reducción de costes, deuda y marcas que le permita mantener las condiciones de crédito favorables que les concedió el Gobierno de EE UU.

Archivado En

_
_