La producción de coches cae en 2008 en España y pierde mercado en Europa
A los pésimos datos de ventas en el mercado español hay que añadirle un mal registro desde el punto de vista comercial. La fabricación de coches nuevos en España cayó en 2008 un 12,04%, hasta 2,54 millones de unidades. Esta bajada supera a la experimentada por las ventas en el mercado europeo, el principal cliente, lo cual indica que los coches que se fabrican en España pierden cuota en Europa.
La producción de automóviles en España confirmó los malos augurios que pesan sobre el sector. La producción de vehículos en España se situó en 2,54 millones de unidades durante el pasado ejercicio, lo que se tradujo en un retroceso del 12% en comparación con las cifras del año precedente, según los datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La reducción en el mes de diciembre ascendió al 45,4%.
La patronal de los fabricantes señaló que la crisis económica y financiera 'ha provocado una drástica reducción en los volúmenes de producción' en España, hasta situarlos en los niveles de fabricación registrados en 1997.
Asimismo, desde Anfac resaltaron que el comportamiento de los principales mercados europeos, que han experimentado un retroceso de sus volúmenes de producción del 8,5% en 2008, ha condicionado la cadencia de fabricación de las plantas instaladas en España.
El volumen de ensamblaje volvió en 2008 al nivel de 1997
El descenso de los volúmenes de ensamblaje registrado en España, sin embargo, ha sido peor que la caída de los distintos mercados europeos, a los que se dirige el 86% de lo que se produjo en las 15 factorías instaladas en el país. La caída de las matriculaciones de automóviles nuevos en el continente registró su peor dato desde 1993, según la patronal ACEA. Sin embargo, este descenso se limitó al 7,8%, 4,2 puntos porcentuales por debajo de la caída de la producción en España, lo que indica que los modelos hechos en España pierden cuota en el mercado continental.
Las exportaciones de vehículos alcanzaron un volumen de 2,18 millones de unidades, lo que representa una disminución del 8,7%. De los turismos, la partida más importante de la industria, se vendieron en el extranjero 1,66 millones unidades, lo que supone un retroceso del 8,2%.
Estos datos sirvieron ayer a la patronal Anfac para recordar que el sector del automóvil en España 'necesita de manera inmediata' acciones para impulsar la demanda, tal y como han hecho países como Alemania o Francia, con ayudas directas a la compra de un automóvil.
La patronal aseguró que la medida más eficaz en España sería la supresión del impuesto de matriculación, que no existe en otros mercados, y destacó que sobre este asunto algunas comunidades 'ya han mostrado su disposición'.
Al mismo tiempo, indicó que el sector ha reclamado, a raíz de la escasez de liquidez de concesionarios y financieras de marca, la puesta en marcha de una línea de crédito de 10.000 millones de euros a través del ICO para resolver estos problemas y facilitar el acceso a la financiación.
Finalmente, Anfac insistió en que la situación que atraviesa el sector del automóvil en España 'es muy delicada', y resaltó que las medidas que se recojan en el Plan Integral del Automóvil 'deben ser consecuentes con la grave situación de la industria y la comercialización de vehículos'.
Peugeot España critica al Gobierno
El consejero delegado de Peugeot en España, Rafael Prieto, lanzó ayer una dura crítica contra la actuación del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de no hacer lo suficiente por el sector y dificultar el acceso de los consumidores a la financiación por la burocracia excesiva en el Plan Vive, programa que, no obstante, calificó de 'buena idea' al que no se le han puesto los medios necesarios'. Prieto calificó de 'calvario burocrático' el plan implantado por el ICO en la tramitación de las ayudas a la venta adscritas al Plan VIVE. 'Ya está bien de acusar de no querer dar créditos al consumidor. Cuando desde el Gobierno se meten con la banca, que se lo empiecen a aplicar al ICO. Si alguien retrasa la llegada del crédito a las pymes y a las familias, son los legisladores', denunció. 'Hemos llegado al absurdo del absurdo de la idiotez'.En cuanto a las previsiones, el directivo eludió cuantificar volúmenes, y aseguró que confía en aumentar la cuota de mercado un punto y superar el 10%. Para ello, cuenta con el nuevo 3008, su primer crossover, el 308 CC y un nuevo modelo entre el 107 y el 207.