_
_
_
_
_
Petición

El Círculo de Economía pide que Europa fije un nuevo límite de déficit público

Una vez que varios países de la Eurozona ya han reconocido públicamente que van a superar el límite de déficit público del 3% fijado por el Tratado de Maastricht, el presidente del Circulo de Economía, Salvador Alemany, pidió el jueves que se fije un nuevo marco tangible que fije condiciones públicas acordes a la nueva situación de los mercados.

"Sería utópico pensar que en esta situación se iba a mantener en el 3% (del déficit público) pero entiendo que es urgente fijar ahora si el límite es el 6, el 7 o el 8%", dijo Alemany en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Periodístas de Información Económica.

El Gobierno español dijo el pasado 16 de enero que España registró en 2008 un déficit público del 3,4% y que esperaba alcanzar el 3,4% el año que viene.

Aunque la crisis actual hace inevitable recurrir a un mayor déficit por parte de los estados, la autoridad europea no ha modificado el límite máximo del tres por ciento fijado en el Tratado.

"Es evidente que estas normas han entrado en cuestión", dijo. "Ninguno de nosotros conoce aún la nueva norma (...) es un asunto urgente para la Unión Europea (...) No es fácil mantener la idea de un mercado único sin saber exactamente el marco que, es evidente, no puede ser el tres por ciento (en el caso del déficit".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_