_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La crisis pone frenos al turismo

El pasado año visitaron España 57,4 millones de turistas extranjeros, 1,8 millones menos que en 2007, en lo que supone la primera caída desde que se elabora la estadística del sector. La recesión que atenaza medio mundo explica este recorte, pero en ningún caso debe servir como excusa. El sector aporta más de uno de cada diez euros del PIB español, por lo que cualquier desajuste exige un análisis detenido.

El Gobierno se limitó ayer, sin embargo, a achacar la caída a la crisis económica en Reino Unido, Francia y, en menor medida, Alemania, los tres principales emisores de turistas, que aportan conjuntamente el 60% del total. La fuerte dependencia de estos mercados supone un talón de Aquiles y el descenso de 2008 es la muestra palpable de que urge abrir nuevos mercados. Los esfuerzos realizados en este sentido desde las distintas Administraciones no parecen bastar.

Como tampoco se consigue romper el carácter de turismo de masas ligado a sol y playa. Pese a que se hayan realizado avances en el objetivo de atraer a clientes de mayor calidad, la abultada infraestructura hotelera demanda un alto ritmo de visitantes que obliga a competir en precios. Y aunque se debe explotar cualquier nicho que abra las puertas a turistas de mayor gasto, es imprescindible seguir apostando por los paquetes con oferta. Sin embargo, a pesar de que ha caído el número de visitantes, no se ha reducido el gasto total, lo que apunta a que no se han reducido los precios en la misma proporción.

Aunque se debe continuar mejorando la oferta hotelera, tanto en calidad como en precio, estos últimos tienen que ajustarse al fuerte descenso de la demanda para salvar el presente 2009. El sector tiene demasiados hándicaps como para conformarse con echar la culpa a la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_