Obama congela el sueldo a los altos cargos y limita la acción de los lobbies
'Las familias se están apretando el cinturón y Washington también debe hacerlo'. Siguiendo este razonamiento, el nuevo presidente de EE UU firmó ayer una orden ejecutiva congelando el salario del personal de la Administración que cobre más de 100.000 dólares al año (77.620 euros). El anuncio lo hizo ante a un grupo de empleados de la Casa Blanca minutos antes de que estos prestaran el juramento para sus cargos.
El portavoz del presidente no facilitó el número de personas afectadas.
Obama, rubricó con su firma otra orden ejecutiva que limita la actividad de los lobbies, algo en lo que se había comprometido en la campaña. En particular, el presidente, prohibió ayer los regalos a los miembros de su Administración y anunció que cuando los altos cargos dejen el Gobierno tendrán completamente vedado hacer lobby a la Casa Blanca 'mientras sea presidente'.
Obama recordó a su personal que el servicio público es un privilegio y no un trampolín para mejorar la posición de ninguno de ellos o sus futuros clientes. Una tercera orden aprobando una mayor transparencia informativa también fue firmada en el mismo acto.
Siendo llamativos, estos no fueron, sin embargo, los únicos pasos del inicio de la nueva presidencia.
Aunque los fastos de la inauguración terminaron muy tarde, Obama llegó ayer al Despacho Oval a las 8,35 de la mañana. En la misma jornada en la que se reunió con su equipo de defensa para evaluar la retirada de Irak, el presidente también debatió con su equipo económico el comprensivo plan de estímulo económico y financiero que ayer Tim Geihtner, el futuro secretario del Tesoro, dijo que se presentará 'en unas semanas'.
Además de varios actos protocolarios, el presidente habló con los líderes de Oriente Medio sobre la situación en Gaza y emitió una orden inmediata para detener las comisiones militares que enjuician a los detenidos de Guantánamo con el objeto de estudiar un cambio en su situación procesal. Obama quiere cerrar esta controvertida cárcel en un periodo no mayor a un año.