El Tesoro eleva un 69% la emisión neta de deuda para financiar al Estado
El mayor gasto público aprobado por el Gobierno para afrontar la crisis se traduce en un aumento significativo de las necesidades de financiación del Estado (emisiones netas de deuda), que ascenderá este año a 86.500 millones, un 68,6% más que en 2008, según el Tesoro. Desde la presentación de los Presupuestos del Estado el pasado septiembre, la necesidades de financiación han aumentado en 58.000 millones. Ello es así porque en los Presupuestos no se incluían planes aprobados con posterioridad como el Fondo de Adquisición de Activos Financieros.
El Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo o el aumento de las líneas de crédito del ICO son otros de los proyectos que explican el aumento de las emisiones del Tesoro. Así, la deuda viva en circulación ascenderá a cierre de año hasta 447.000 millones de euros. El total de la deuda viva en 2008 alcanzó 358.400 millones, un 16,7% más que en 2007.
Como sucedió en 2008, la deuda pública aumentará hasta alcanzar el 47,3% del PIB y, según el Gobierno, seguirá incrementándose, como mínimo, hasta 2010. Ello supone asentar un cambio de tendencia. Desde 1996 la deuda del conjunto de administraciones había mantenido una senda bajista. Aun así, el Tesoro recuerda que Bruselas estima que la deuda media en la UE alcance el 67,5% del PIB, muy por encima del nivel de España.
La previsión de emisión bruta de bonos, obligaciones y otros instrumentos a largo plazo ascenderá a 87.000 millones este año, un 40% más que el ejercicio anterior. El deterioro de las finanzas públicas se ha traducido en un aumento de la prima de riesgo respecto a Alemania que supera los 100 puntos básicos. Es decir, que la Administración debe pagar un punto más de intereses al año que Berlín para colocar el mismo producto.
Otra mala noticia es la rebaja del rating que Standard & Poor's anunció el lunes. La deuda del Estado pasó de tener una triple A, la máxima calificación, a una AA+. Según el Tesoro, la rebaja tendrá un coste para el Estado de 170 millones en 2010. Esta previsión se realiza bajo el supuesto de que la prima de riesgo se situará de media en 20 puntos básicos los próximos diez años.
Ayer S&P rebajó también el rating de la deuda pública de Portugal, del nivel 'AA-' (calidad superior) al 'A+' (calidad buena).