_
_
_
_
Mercados

El desplome de la banca mundial acerca al Ibex al mínimo de la crisis

Los problemas del sector financiero a escala mundial hicieron temblar ayer los cimientos de la Bolsa. En España, Santander y BBVA cerraron con castigos del 7,57% y el 5,81%, respectivamente. El Ibex perdió un 2,57% y cerró en un nuevo mínimo: 8.276,5 puntos. En Estados Unidos, el S&P 500 bajó un 5,3% y el Dow Jones, un 4%.

La desconfianza del mercado hacia la banca es total. Es el sector más tocado de la Bolsa y lo que se está descontando es que van a caer unos cuantos bancos. ¿Cuántos y cuándo? Sobre eso, nadie tiene la bola de cristal. Pero esa es la situación que ahora mismo refleja el mercado'. Así resume la situación el operador de Bolsa Luis Benguerel, de Interbrokers, que aconseja a sus clientes permanecer de momento fuera del sector. Los bancos fueron ayer los protagonistas de los números rojos que marcaron la sesión en la Bolsa. Sólo Santander y BBVA restaron 143,9 puntos al Ibex, cuya retroceso neto fue de 218,3. El índice fue el más castigado entre los principales indicadores bursátiles europeos, con un retroceso del 2,57%.

El Ibex pierde ya un 10% en el año y los 8.276,5 puntos de cierre son el nivel más bajo en dos meses. Si el Ibex pierde un 4,5% más, hará un nuevo mínimo en la actual crisis, cuyo suelo son los 7.905,4 puntos a los que concluyó la sesión el 28 de octubre. 'No está aconteciendo nada que debiera sorprender al mercado, pues este escenario de resultados se ve venir desde hace meses. Pero la situación es muy delicada y se puede volver perfectamente a la zona de mínimos', explica âscar Germade, que recuerda que si las principales del Ibex no tuvieran un perfil de negocio diversificado internacionalmente, la 'caída sería mayor'. En todo caso, la caída acumulada en menos de un mes alcanza el 10%.

De momento, la banca es la que está cargando con el mayor castigo. Bankinter, que presenta resultados mañana, fue el menos golpeado de los seis bancos que cotizan en el Ibex y aún así registró una caída del 2,61%. Sabadell cedió un 4,35%; Popular, un 4,58%; BBVA, un 5,81%; Santander, un 7,57% y Banesto, un 8,24%. El BBVA cerró a 6,65 euros, el precio más bajo desde diciembre de 1997, algo similar ocurre con el Popular que está en mínimo de 10 años. Sabadell y Banesto cotizan al peor precio en cuatro y cinco años respectivamente.

Ni Barack Obama

Ni siquiera la investidura del nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, en el que se cifran buena parte de las esperanzas de recuperación, consiguió animar los mercados. El Ibex no cayó en solitario, el Euro Stoxx cedió un 2,46%; el Footsie de Londres, un 0,98%; el Cac de París, un 2,15% y el Dax de Fráncfort, un 1,77%.

En EE UU, Obama apeló en su discursos presidencial a la esperanza: 'Los retos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos (...) Pero América, debes saber esto: los superaremos'. En Wall Street, lo que contó ayer fue el rosario de malas noticias. La financiera State Street publicó una caída neta de los ingresos del 71% en el cuatro trimestre. El Nasdaq cedió un 5,8%; el S&P 500, un 5,3% y el Dow Jones, un 4%.

En la debacle de la Bolsa estadounidense la banca tuvo también una influencia especial, aunque General Motors, Alcoa y General Electric aportaron sus granitos de arena. Bank of America y JP Morgan perdieron un 28% y un 20%, respectivamente.

El plan de rescate hunde la libra

La decisión del Gobierno de Reino Unido de impulsar un segundo plan de rescate financiero en menos de tres meses hundió ayer la cotización de la libra. La moneda británica cotizó ayer por debajo de 1,4 dólares por primera vez desde 2001.El mercado teme que la situación sea mucho peor de lo que ya se estaba descontando, sobre todo tras las pérdidas (30.000 millones) publicadas por Royal Bank of Scotland. La libra perdió un 2,1% frente al euro y se cambió a 1,08 euros por unidad. La divisa británica hizo un nuevo mínimo contra el yen, frente al que perdió un 4%.

Sube la prima de riesgo en los bancos

Los contratos de cobertura de impagos (CDS) de la deuda de Santander y BBVA sufrieron ayer un brusco incremento, aunque siguen en niveles muy bajos respecto a la media del sector. El CDS para bonos de Santander a cinco años pasó de 118 a 128,7 puntos básicos, mientras que el de BBVA se elevó de 104 a 120 puntos.Lo que esto significa es que para cubrir el riesgo de impago de una inversión de 10.000 euros en bonos de Santander, hay que pagar una prima de 128,7 euros y en el caso de BBVA, son 120 euros.

Archivado En

_
_