General Motors pierde el liderazgo en la venta de coches tras 77 años
La empresa fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) anunció hoy que sus ventas mundiales de vehículos cayeron un 11% en 2008, con lo que la japonesa Toyota le ha arrebatado el primer puesto en ventas que ostentaba desde hace 77 años.
GM, que lucha por reestructurarse tras recibir un rescate de 13.400 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, usa en su publicidad el título de ser la líder mundial en ventas.
El año pasado las ventas de GM cayeron a 8,35 millones de unidades, presionadas por la falta de crédito y una crisis económica que comenzó en Estados Unidos pero que se esparció por los mercados emergentes, donde GM había cultivado su liderazgo.
Esta semana, Toyota informó que sus ventas mundiales bajaron un 4% el año pasado a 8,97 millones de vehículos, ya que también debió enfrentar una costosa desaceleración en sus mercados claves.
Tanto GM como Toyota bajaron el perfil al significado de este cambio en el liderazgo del mercado.
"La participación (de mercado) no siempre paga las cuentas", dijo Don Esmond, vicepresidente senior de Toyota para Estados Unidos, en una conferencia de la industria donde fue consultado sobre la nueva corona de su empresa.
Ventas débiles en enero
El analista de ventas de GM, Mike DiGiovanni, dijo que 2009 partió débil en Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.
Con una caída brusca en las ventas a agencias de arriendo de autos, el mercado estadounidense podría descender a menos de 10 millones de unidades en enero sobre una base anual, auguró el especialista.
Tal cifra estaría por debajo de los 10,3 millones de vehículos en diciembre y del nivel de 10,5 millones de unidades que GM puso como objetivo base en la revisión de su plan de reestructuración, que debe presentar el próximo mes ante el Gobierno.
Pero DiGiovanni dijo que GM estima que los estímulos fiscales esperados en Estados Unidos, China y otros países impulsarán la demanda en el segundo semestre.
Según Autonation, el grupo de concesionarios de coches más grande de Estados Unidos, las ventas de enero se "sienten" similares a los de los meses previos, al tiempo que advirtió que la falta de crédito sigue siendo un gran problema para la industria.
GM y Toyota habían cerrado en 2007 en un virtual empate.
GM vendió 9.369 millones de vehículos, incluyendo aquellos de SAIC-GM-Wuling, un emprendimiento comercial conjunto en China en el que la estadounidense tiene una participación minoritaria.
Toyota vendió 9,366 millones de vehículos ese año.
El presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, había llamado a defender el liderazgo mundial de la compañía en ventas, al afirmar que el número uno era un tema de orgullo para la automotriz.
Pero ante la dependencia de financiamiento federal para evitar la quiebra, el presidente operacional Fritz Henderson dijo el martes que la automotriz había sido obligada a centrarse en otras medidas para el éxito de su reestructuración.