_
_
_
_
_
Cajas de ahorros

Las cajas piden al Gobierno y a los partidos reformas para blindar su independencia

El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) considera que las cajas son "entidades privadas plenamente independientes de cualquier autoridad o grupo, público o privado", por lo que solicita al Gobierno y a los grupos parlamentarios que realicen las reformas legales necesarias para preservar su autonomía.

En concreto, en una declaración institucional publicada hoy tras la reunión del consejo de CECA, pide que se realicen "las reformas legales que preserven el principio constitucional de autonomía empresarial, predicable de las cajas de ahorros".

Asimismo, el consejo de CECA señala en su declaración que, en tanto que las cajas son fundaciones privadas, la composición de sus órganos de gobierno está "determinada por la ley y los estatutos de cada entidad".

El órgano que preside Juan Ramón Quintás estima que una vez que los miembros de los órganos de gobierno han sido nombrados y han tomado posesión de sus cargos, "el mandato es irrevocable y están legalmente obligados a defender los intereses de su entidad", por encima de cualesquiera otros", incluidos "los de la entidad, pública o privada que los designó".

A su juicio, esta es una de las "piedras angulares" del modelo corporativo de las cajas que, por estar recogido en la Ley estatal de Cajas, debe de ser "escrupulosamente respetado".

El órgano ejecutivo realizó esta declaración institucional ante "algunos acontecimientos recientes en el ámbito de las cajas de ahorros", en alusión al conflicto en el seno de Caja Madrid y a la propuesta del Partido Popular de reformar la Ley con el objetivo de eliminar la influencia del poder público en la gestión de estas entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_