Subasta de activos

El Fondo de activos adjudica en su tercera subasta 4.000 millones con una rentabilidad del 2,45%

El Fondo de Adquisición de Activos (FAAF), con cargo al Tesoro Público, adjudicó hoy en su tercera subasta los 4.000 millones de euros disponibles a 45 entidades financieras, con el objetivo de impulsar la concesión de créditos a familias y empresas, informó hoy el Ministerio de Economía.

De esos 4.000 millones, 3.024 se adjudicaron a las 45 entidades en el tramo competitivo -aquel en el que bancos y cajas ofrecen vender sus activos a un tipo de interés específico-, mientras que los otros 976 millones fueron adjudicados directamente a 42 de esas 45 entidades que cumplieron el requisito de aumentar su actividad crediticia entre agosto y noviembre de 2008.

En la subasta de hoy, en la que las entidades solicitaron 7.772 millones de euros, el Fondo adquirió los activos de calidad a los bancos y cajas en operaciones de compraventa dobles -"repos"- a un interés marginal del 2,45% -del 2,697% de media-, y con un plazo de vencimiento de dos años.

Según una nota remitida hoy por el Ministerio de Economía, entre el 19 y el 20 de enero 49 entidades presentaron 117 ofertas competitivas para participar en ese tramo de la subasta y solicitaron 4.399 millones de euros de los 3.000 inicialmente dispuestos para dicho tramo.

Sin embargo, finalmente se aceptaron 88 ofertas competitivas de 45 entidades por un importe total de 3.024 millones de euros, ya que se les adjudicó el excedente del tramo no competitivo.

En el tramo no competitivo de la subasta, en el que las entidades no especifican un tipo de interés concreto en su oferta, pero tienen que haber incrementado su negocio crediticio entre agosto y noviembre de 2008, se adjudicaron 976 millones de los 1.000 disponibles para este segmento, de manera proporcional a su contribución al aumento del crédito de familias y empresas.

Para dicho tramo, 44 entidades presentaron el mismo número de ofertas, ya que sólo podían presentar una cada una, por un importe de 3.373 millones, de las que fueron aceptadas 42 ofertas por valor de 976 millones, que fueron adjudicadas al tipo marginal del 2,450%.

En esta ocasión, el Fondo compró temporalmente además de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos, bonos de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras.

Todos ellos debían haber sido emitidos después del 1 de agosto de 2007 y contar con una calificación crediticia de al menos AA o similar.

Según pudo saber EFE, entre las entidades solicitantes, no necesariamente adjudicatarias, estuvieron Bancaja, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Galicia, BBK, Caixanova, Caja Murcia, Caja Duero, Caja Navarra, Cajastur, Cajacanarias, Caja de Burgos, Caja Cantabria, Caixa Laietana, Caixa Tarragona, Caja Segovia y la Caja de Ávila.

Como en las otras dos ocasiones anteriores, los resultados de la subasta de hoy se publicarán en el Boletín Oficial del Estado y también en la web del Fondo de Adquisición de Activos (www.fondoaaf.es).

En la próxima subasta del fondo, prevista para el 30 de enero, el Tesoro dispondrá del máximo de 6.000 millones para comprar activos de máxima calidad a bancos y cajas, ya que en la puja de hoy no han quedado excedentes al distribuirse todos los recursos disponibles.