Sabadell prevé que el crédito bancario se estanque este año
El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, aseguró ayer que durante este año el crecimiento del crédito será nulo o, incluso, caerá. Considera que el dividendo puede reducirse en el conjunto del sector al bajar también los beneficios. El ejecutivo tampoco descarta que el Gobierno tenga que inyectar capital público en alguna entidad financiera en el futuro.
Si 2008 fue un ejercicio nefasto para la banca internacional, incluida la española, el presente año será peor para las entidades financieras del país. Esa es la conclusión de todas las previsiones que van anunciando los responsables de estos grupos. Banesto fue el primero que anunció la pasada semana que, según sus estimaciones, el crédito sufriría este año una caída en línea con la marcha del PIB, lo que significa un descenso próximo al 1,5%. Sería la primera vez que se redujera el crédito. Sabadell comparte estas previsiones, aunque es ligeramente más optimista.
Jaime Guardiola explicó que el crédito 'crecerá cero o en ese entorno' durante el presente ejercicio como consecuencia de la contracción que registrará la economía y el proceso de desapalancamiento que están llevando a cabo las entidades tras un endeudamiento excesivo.
Pese a ello, el ejecutivo defendió la actual estrategia de los bancos de endurecer las condiciones para conceder préstamos, ya que a pesar de ser más estrictos 'ninguna familia ni empresa dejará de recibir un crédito si tiene buenas condiciones y capacidad de pago'. Guardiola, que participó ayer en un desayuno organizado por la APIE, asegura, como el resto de sus homólogos, que lo que está sucediendo en estos momentos en la banca es que se está produciendo un 'ajuste lógico' del aumento de los préstamos dado el actual escenario económico. Añadió que un tercio de la cartera crediticia de Sabadell vence a finales de año, por lo que si no concediese más créditos, esta actividad habría descendido un 33%, 'lo que no ha sucedido'. Con lo que sale así al paso de las reiteradas llamadas del Gobierno y de los empresarios, que acusan a la banca de haber cerrado el grifo crediticio pese a haber recibido liquidez a través de las subasta de activos y de la compra de avales.
Reconoció que la banca española puede reducir sus dividendos en el futuro a raíz del descenso de la economía, y por lo tanto de los beneficios de las entidades. Si bien matizó que la retribución al accionista es una decisión que toma cada banco.
No descarta en España alguna recapitalización
El consejero delegado de Sabadell insistió en que su banco se encuentra 'cómodo con sus actuales ratios de capital', por lo que descarta realizar ampliaciones de capital. No desestima, sin embargo, que el Gobierno pueda sumarse a lo que ya han hecho sus homólogos europeos y comience a recapitalizar entidades. 'No descarto que pueda pasar', insistió. Guardiola advirtió de que si se el Estado entrase en el capital de algún grupo financiero, las firmas que no optasen por esta medida no tendrían las mismas oportunidades. 'Puede que las reglas del juego quedasen alteradas', advirtió. Dijo que Sabadell va a 'mantener una política de resultados sostenible, por lo que la ratio de capital aumentará'. Y añadió que el banco ha realizado provisiones extras por 200 millones, gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de actividades, como sus seguros.