_
_
_
_
Seguros

Mutua Madrileña rebaja el seguro del coche un 6% para captar clientes

La competencia aprieta. Por eso Mutua Madrileña vuelve a ajustar sus tarifas del seguro de auto. La compañía anunció ayer un nuevo programa de rebajas y ampliación de servicios para proteger su cartera de clientes e, incluso, tratar de ampliar ésta en 50.000 personas en los próximos tres años.

'Abarataremos la póliza del coche este ejercicio un 6% de media, aunque a veces el descuento podrá alcanzar el 40%', explicaba ayer Juan Hormaechea, director general del área aseguradora de la compañía. Las reducciones de tarifa beneficiarán al 75% de los mutualistas. Es decir, a 1,3 millones de conductores.

El grupo destinará unos 610,3 millones de euros a mejorar las prestaciones que disfrutan sus socios hasta 2011. De esta cantidad, 220,5 millones corresponderán a servicios de asistencia en viaje, 65,1 millones a defensa jurídica, 74,7 millones a descuentos para familiares y mutualistas en segundas pólizas, y los 250 millones restantes a reducciones de primas.

No es la primera vez que Mutua abarata sus tarifas a causa de la competencia. A mediados del año pasado, el grupo decidió no revertir en sus clientes la inflación de 2007, que fue de un 4,2%. Esta medida supuso para la compañía dejar de ingresar 60 millones de euros.

Como admitió Hormaechea, el nuevo programa de descuentos empeorará la cuenta técnica de la aseguradora. De hecho, sus ingresos por primas disminuirán previsiblemente en 2009 un 5%, aunque deberían recuperarse en los dos años siguientes. El responsable del área aseguradora de Mutua destacó que 'aunque se estrechará el margen comercial, se mantendrá una gestión técnica sana y sostenible'.

El ramo de autos vive desde 2005 una fuerte competencia de precios. Las compañías están aprovechando al máximo los descensos de siniestralidad en las carreteras, -y sobre todo de accidentes con heridos graves-, para disminuir sus tarifas y robarse clientes unas a otras. Mutua admitió ayer que 'también ha sufrido ese fenómeno'.

El ramo de autos estaba liderado el pasado septiembre por Mapfre con una cuota de mercado del 20,5%, según Icea. Le siguen Axa y Allianz, con un 12,7% y un 11,2%, respectivamente. Mutua es la cuarta, con una cuota del 8,8%, aunque destaca en el gremio por su presencia preeminente en Madrid.

La vista puesta en las pólizas colectivas

La compañía amplía su campo de mira. Mutua Madrileña ha decidido participar en el negocio de cuentas colectivas. Hasta ahora se dedicaba en exclusiva a comercializar pólizas para particulares.En principio limitará su negocio con instituciones a los ramos de autos y salud. Para acercarse a estos clientes, la aseguradora recurrirá a corredores especializados. En esta labor jugarán un papel clave las 22 delegaciones que tiene la firma en nueve comunidades autónomas. Para el resto del negocio, el grupo mantiene su método tradicional de venta directa.

Archivado En

_
_