Fiat y Chrysler anuncian su alianza para sobrevivir a la debacle del sector
El consorcio automovilístico italiano Fiat, el fabricante estadounidense Chrysler y su principal accionista, el fondo de inversión Cerberus Capital, han firmado un preacuerdo 'no vinculante' para el establecimiento de una alianza estratégica global, a través del cual Fiat tomará el 35% del capital de la firma de Michigan.
Nuevo terremoto en la industria de la automoción. El consorcio automovilístico italiano Fiat, el fabricante estadounidense Chrysler y su principal accionista, el fondo de inversión Cerberus Capital, han firmado un preacuerdo 'no vinculante' para el establecimiento de una alianza estratégica global, a través del cual Fiat tomará el 35% de la compañía estadounidense. Eso sí, sin desembolso monetario, según el comunicado hecho público ayer. De hecho, los términos de este plan contemplan que Fiat no estará obligada a realizar ninguna inversión en Chrysler.
Cerberus, por su parte, bajará al 45,1%, y Daimler mantiene el 19,9% restante. El grupo alemán, no obstante ha expresado su intención deshacerse de este paquete accionarial y, de hecho, lleva meses negociando esta desinversión.
Daimler y Chrysler protagonizaron una sonada fusión en 1998, que creo el conglomerado DaimlerChrysler. La compañía alemana, no obstante, deshizo este acuerdo a principios de 2007, y vendió el 80,1% de Chrysler a Cerberus.
La iniciativa supone 'un paso clave', según el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne
Este acuerdo permitirá, en principio, que Fiat pueda poner un pie en el difícil mercado estadounidense. El consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, indicó que la iniciativa representa 'un paso clave' y confirma 'el compromiso y la determinación' de ambas corporaciones de continuar jugando un papel significativo en el proceso global. 'El acuerdo ofrecerá a ambas compañías oportunidades de ganar acceso a los mercados automovilísticos más significativos con una oferta de productos innovadora y respetuosa con el medio ambiente, un campo en el que Fiat ha sido reconocido como líder mundial, mientras que se benefician de sinergias de costes'.
Numerosos beneficios
Por su parte, el consejero delegado de Chrysler, Robert Nardelli, apuntó que esta alianza ofrece a su empresa numerosos beneficios estratégicos, entre los que se incluye el acceso a productos que completan su actual gama de modelos. 'Esta operación permitirá a Chrysler ofrecer una amplia gama de vehículos a nuestros concesionarios y clientes que cumplen con los estándares de emisiones y eficiencia en el consumo de combustible, mientras que cumplimos con las condiciones del crédito otorgado por el Gobierno'.
Las compañías indicaron que los términos de este preacuerdo deben cumplir con los requisitos del departamento del Tesoro, ya que el grupo norteamericano ha recibido recientemente una inyección económica pública por un importe de 3.053 millones de euros.
Claves de una crisis
Chrysler ya se fusionó en 1998 con otra empresa europea. En aquel entonces el protagonista fue Daimler Benz.
Fiat mantuvo una alianza con General Motors a principios de siglo. Su ruptura conllevó que GM abonase 1.550 millones
El Gobierno italiano y la plantilla de Chrysler alaban el acuerdo
El acuerdo anunciado ayer contó con el beneplácito unánime de diversos sectores. El Gobierno italiano calificó la alianza de 'buenas noticias', según las palabras del ministro de Finanzas, Giulio Tremonti. El Ejecutivo había afirmado en diversas ocasiones que no iba a prestar ayuda estatal a la compañía. El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Ron Gettelfinger, señaló por su parte que este acuerdo 'son buenas noticias' para el equipo de UAW en Chrysler y resaltó que esta alianza ayudará a mantener la viabilidad a largo plazo de la compañía. La Bolsa puso ayer la nota discordante. La cotización de Fiat cayó el 1,34% en la sesión hasta 4,42 euros. Su capitalización ha caído el 3,7% desde que empezó 2009. Chrysler no cotiza en Bolsa.