El empuje del comercio online español se resiente por la crisis
El comercio online en España generó un volumen de negocio de 1.327,3 millones de euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un descenso del 6,1% respecto al trimestre anterior (1.414,9 millones). Sin embargo, según el informe sobre Comercio Electrónico de la CMT, la cifra supone un 32,9% de crecimiento interanual y es el segundo mayor volumen de la historia tras el récord del segundo trimestre del pasado año.
El estudio también destaca que el número de transacciones online mostró una evolución positiva. Se contabilizaron 17,1 millones de operaciones, un 46% más que en el mismo periodo de 2007, y un 1,8% más que en el trimestre anterior, cuando se produjeron 16,8 millones de transacciones. Las actividades más demandas fueron la educación (13,8%), electrodomésticos, radio, televisión y sonido (8,6%) y transporte terrestre de viajeros (7,2%).
Fuentes de la CMT aseguran que la caída en los ingresos totales puede deberse a que, debido a la crisis económica, las empresas han bajado los precios de sus ofertas online o los consumidores están inclinándose a comprar productos más económicos.
El informe apunta que entre las actividades con mayor peso en la cifra total de ingresos están las agencias de viaje y operadores turísticos (14,5%), transporte aéreo (12,2%), transporte terrestre de viajeros (6,7%), marketing directo (6,6%) y juegos de azar y apuestas (5,6%).
Otro buen dato es que del total facturado, las compras hechas dentro del país y desde el exterior hacia España sumaron 758,1 millones, un 57% más que en el mismo trimestre de 2007. Mientras, las compras desde España hacia el exterior representaron un 42,9%, con un volumen de negocio de 569,2 millones, lo que supone un aumento interanual del 16,3%. La UE fue el destino más solicitado.