La CNC alerta de que la unión Gas Natural- Fenosa obstaculiza la libre competencia
Con la compra de Fenosa por Gas Natural se reforzarán 'el poder de mercado' del grupo resultante en el sector gasístico, las barreras de entrada al mismo y la posición en el mercado mayorista de la electricidad. æpermil;stas son algunas de las conclusiones del informe de la Dirección de Investigación de la Comisión de Competencia sobre el que los rivales podrán alegar hasta el 30 de enero.
En el informe de más de 200 páginas sobre la operación de concentración de Gas Natural-Fenosa, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) determina que existen obstáculos para la competencia efectiva en los mercados del gas y la electricidad 'sin que puedan ser compensados por las eficiencias que, según Gas Natural, se derivan de la misma'. El informe, o pliego de concreción de hechos, al que ha tenido acceso CincoDías, se ha remitido a las empresas e instituciones que se han personado en el proceso y que tienen 10 días hábiles de plazo para alegar (hasta el 30 de enero).
Con las alegaciones que éstas presenten, el informe será remitido al consejo de la CNC, que es al que correspondería, en su caso, imponer o no condiciones a la operación.
Por el momento, el informe considera que la fusión de ambas empresas 'lleva al reforzamiento del poder de mercado de Gas Natural (...) en los distintos mercados de gas en España', así como de 'los vínculos con sus competidores'. Esto se produce, según el texto, por la desaparición de un operador significativo como es Fenosa. La eléctrica cuenta con una filial, Unión Fenosa Gas, que comparte al 50% con la petrolera italiana Eni, que ha pedido a los reguladores que se obligue a Gas Natural a vender el 50% en dicha filial.
En cuanto a la electricidad, 'se refuerza la posición en el mercado mayorista de la electricidad' (pool) por el incremento de tamaño y de las tecnologías que pueden influir en la formación de precios. En este sentido, los investigadores de la CNC alertan del mayor riesgo de 'coordinación' entre la nueva empresa y las dos mayores del mercado, Endesa e Iberdrola, 'pues disponen de la capacidad para fijar el precio del pool en el 100% de las horas' y de 'crear y reforzar 'importantes vínculos comerciales entre ellas'.
Tanto en gas como en electricidad, la fusión también provocará 'el reforzamiento de las barreras a la entrada en estos sectores' por la mayor integración vertical de la entidad resultante.
Por último, el pliego de hechos de la CNC señala que, debido a 'la fuerte presencia simultánea en gas y electricidad' y 'al solapamiento de ambas redes', la nueva compañía se colocará en una situación muy ventajosa para reforzar su poder de mercado, lanzando 'ofertas duales' a los clientes.
Aunque Gas Natural ha alegado que la operación dará lugar a eficiencias por el lado de los costes y la demanda, el organismo que preside Luis Berenguer ha hecho suya la posición de la CNE, y señala que las citadas eficiencias son poco significativas (en costes respecto a los ingresos, apenas un 1%) y considera dudoso que 'pudieran trasladarse a los consumidores finales'.
La Dirección de Investigación de la CNC ha analizado exhaustivamente 13 mercados de gas y luz, obviando peticiones de algunas interesadas de que se analizaran unos desde la óptica regional y otros, desde la internacional. En todo caso, la investigación se ha centrado en zonas determinadas: como el Centro, Levante, Huelva o Cádiz,
Además de la propia Gas Natural, y de las cinco grandes eléctricas integradas en Unesa (incluida la adquirida), las afectadas que podrán alegar antes de fin de mes son Eni, el Ente Vasco de la Energía, Electrabel, Enagás, Repsol, Centrica, Alúmina española, Roca Sanitario, las asociaciones de cogeneradores (Acogen) y de azulejeros (Ascer) y la central de compras Energía para Grandes Consumidores Industriales. En principio, esta lista era más amplia, pero la CNC la limitó.
Carpetazo en febrero
Tras las alegaciones al pliego que se ha remitido a las interesadas, el consejo de la CNC tomará su decisión y ésta pasará, en un simple trámite, al ministro de Economía. Una vez aceptada, Gas Natural podrá comprar el 35% de Fenosa a ACS y lanzar la opa.
Entre Eni, Medgaz y el Campo de Gibraltar
Aunque Gas Natural ha insistido ante Competencia en que su posición relativa en el suministro de gas se reducirá tras la puesta en marcha del gasoducto de Medgaz (que lidera la argelina Sonatrach y en el que ella no participa), la Dirección de Investigación de la CNC no lo cree así. De esta manera, considera que los 8 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas que llegarán al mercado español por esa vía serán absorbidos por la demanda, que se incrementó un 17% entre enero y agosto de 2008.Otra cuestión delicada que abordan es el negocio de gas de Fenosa, que ésta comparte con la italiana Eni. La CNC no comparte la opinión de la gasística de que no se le debe imputar al grupo resultante la cuota de mercado de esta filial, pues comparte su control. Los investigadores de la CNC piden que no se tengan en cuenta esta alegación, pues Fenosa tiene derecho de veto sobre cuestiones estratégicas de la filial de gas. Además, ambas mantienen pactos y contratos comerciales a precios competitivos.Otro análisis detallado es el de la situación en el Campo de Gibraltar, donde se solapan Gas Natural y la eléctrica. æpermil;sta comparte una central de gas con Cepsa, competidora de Repsol, a su vez, accionistas de la gasista, con un 30%, y en la que Fenosa tiene un 5%. Pese a que Repsol y Cepsa han sido declarados operadores principales CNE y tienen limitaciones legales, la CNC considera 'no deseable' este vínculo.