BAA recibe seis ofertas no vinculantes por Gatwick
BAA, grupo aeroportuario británico filial de Ferrovial, ha recibido al menos seis ofertas no vinculantes para adquirir Gatwick, segundo aeródromo de Londres, una operación que podría alcanzar los 2.000 millones de libras (unos 2.200 millones de euros), según informa Financial Times en su edición de hoy.
Los grupos interesados en pujar por este activo son el consorcio integrado por el fondo de pensiones de profesores de Ontario (Canadá) y la firma de capital riesgo 3i (asesorado por Macquarie y Rothschild), y el formado por el grupo australiano Babcock & Brown y el fondo de infraestructuras de Deutsche Bank (asesorado por Deloitte).
También han remitido ofertas Global Infraestructure Partners, sociedad de Credit Suisse y General Electric propietaria del aeropuerto de London Citi (que cuenta con el asesoramiento de JP Morgan), y el consorcio compuesto por el fondo de infraestructuras de Citi, el aeropuerto de Canadá y la firma estadounidense John Hancock Life Insurance. Este grupo se hizo el pasado año con el aeropuerto estadounidense de Chicago Midway y actualmente ultima el cierre de la financiación de esta operación.
Asimismo, presentó oferta el consorcio formado por el aeropuerto de Manchester y el fondo de infraestructuras canadiense Borealis. De su lado, Hochtief, grupo alemán participado por ACS, presentó, a través de Hochtief Airport, una declaración de interés.
Según Financial Times, los grupos oferentes licitadores consideran que pueden mejorar la eficiencia del aeropuerto, si bien temen el efecto que en sus ofertas finales pueda tener los problemas financieros y el actual descenso de tráfico de pasajeros que se registra.
BAA cerró ayer el plazo de recepción de ofertas no vinculantes por Gatwick, uno de los siete aeródromos que tiene en Reino Unido, que puso a la venta el pasado mes de septiembre con el fin de cerrar la operación "lo antes posible".
De esta forma, la desinversión de este activo podría registrarse antes de que las autoridades británicas de competencia se pronuncien definitivamente el próximo mes de marzo sobre si BAA debe vender alguno de los siete aeropuertos que tiene en Reino Unido.
En sus pronunciamientos provisionales, emitidos en agosto y diciembre de 2008, la Comisión de Competencia británica instaba a vender tres aeropuertos, dos de ellos de Londres (Gatwick y Stansted).
Según BAA, Gatwick es el aeropuerto de una sola pista con mayor tráfico del mundo (35 millones de pasajeros en 2007). En sus instalaciones operan unas 80 aerolíneas que conectan con más de 220 destinos, si bien prevé tener capacidad para 40 millones de pasajeros en el horizonte de 2010-2011 manteniendo una única pista y dos terminales.