El saldo hipotecario cae en noviembre tras tocar techo el mes anterior
El saldo hipotecario, es decir, el dinero que las entidades financieras han concedido para la adquisición de inmuebles, atisba la senda del descenso. Esta magnitud tocó su techo histórico el pasado octubre, cuando alcanzó los 1,0888 billones de euros. El pasado noviembre, había bajado levemente: se situó en 1,0882 billones, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
La caída, equivalente al 0,06%, atestigua cómo la amortización de préstamos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y otros establecimientos supera ya el flujo de nuevos créditos contratados.
Desde la AHE recuerdan que la evolución mensuales del saldo hipotecario dependen, en buena parte, de la época del año en que se tome la medición. Esto explica, por ejemplo, la caída del volumen de préstamos en vigor anotada en agosto. La asociación espera que diciembre registre un leve repunte del crédito hipotecario, pero admite la posibilidad de que en 2009 haya decrecimientos del saldo.
El ejercicio 2008 se cerrará, previsiblemente, con una subida del volumen hipotecario en términos totales. Sin embargo, el año ha sido testigo de la sostenida ralentización del negocio. Así, si en enero el saldo todavía crecía a tasas del 13,81%, el pasado noviembre la subida fue de un 4,8%. El incremento porcentual ha registrado, una desaceleración de un punto porcentual cada mes hasta situarse en la cota actual.
Las causas de esta pérdida de impulso son el descenso en la demanda de vivienda, la crisis de liquidez y la desaceleración económica.
Por entidades, las cooperativas de crédito fueron las que más incrementaron su saldo hipotecario frente a la cifra anotada 12 meses antes: un 6,6%, hasta 67.557 millones de euros. El de los bancos evolucionó de forma casi idéntica. Subió un 6,5% y asciende ya a 386.497 millones. Las cajas fueron las que menos incrementaron el volumen de los préstamos concedidos en vigor. æpermil;stos subieron un 4,1%. Aún así, las entidades de ahorro mantienen el mayor saldo vivo de la banca española: 598.740 millones.
Los bancos moderan los préstamos
Los bancos continuaron ralentizando su actividad crediticia en noviembre. Al cierre de ese mes tenían prestados para cualquier fin 830.127 millones de euros, el 9,4% más que un año antes, cuando este negocio crecía a un ritmo del 15,5%. Los balances publicados ayer por la Asociación Española de Banca (AEB) muestran cómo el crédito creció en noviembre un 0,89% con respecto al mes anterior. En octubre se registraron 822.799 millones de euros.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha criticado que la banca no otorgue préstamos a pesar del programa de ayudas puesto en marcha por el Ejecutivo. La AEB consideró injustificadas estas críticas la semana pasada.