_
_
_
_
_
Previsiones

La industria TIC española caerá en 2009 por primera vez desde 1993

El 2009 va a ser un año difícil para el sector español de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según avanzó ayer la consultora IDC, éste podría ser el primer año de decrecimiento de esta industria desde 1993. Sus predicciones apuntan que el ejercicio se cerrará o bien con un crecimiento plano, que podría situarse en torno al 0%, o con un decrecimiento del 1%.

La recuperación, dijeron, vendrá en 2010, pero IDC prefirió no precisar en qué trimestre. En cualquier caso será muy suave, 'con crecimientos del 1-2%'. Una cifra muy alejada de los dobles dígitos registrados en los últimos años, y por debajo de la estimación del 5,7% de crecimiento en 2008 hecha por IDC, que no descarta que el dato cerrado vaya a ser inferior. Los analistas aclararon, no obstante, que el impacto de la crisis no será uniforme en todo el sector, y destacaron que la industria debe afrontar el escenario como una oportunidad, alineando su oferta con la situación del mercado.

Entre las predicciones para España, IDC habla de caída de la demanda de PC y equipos de hardware, que propiciará mayor variedad de dispositivos (como el netbook) y una dura guerra de precios, con aumento de las ofertas de financiación y subvención. También prevén un crecimiento del software como servicio y del outsourcing, y una aceleración de los procesos de consolidación, virtualización y automatización de los centros de datos y su externalización. Para Jaime García Cantero, de IDC: 'Las empresas deberán tener en cuenta las TIC en 2009 para lograr sus metas de reducir costes, elevar su transparencia y buscar la diferenciación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_