Distribución

Gottschalks deberá tener una oferta de compra antes del 2 de marzo

Gottschalks, la cadena de distribución participada por El Corte Inglés en Estados Unidos, deberá encontrar un comprador antes del próximo marzo.

Un tribunal de Delaware ha dado el visto bueno a la petición de la compañía californiana (de la que El Corte Inglés posee el 15,78% del capital), que la pasada semana se acogió al capítulo 11 de la ley de Bancarrota estadounidense, el equivalente al concurso de acreedores.

Según el tribunal, los interesados en Gottschalks deberán presentar sus ofertas antes del próximo 2 de marzo. Aunque el tribunal no decidirá el nuevo comprador hasta dos semanas después, el 17 de marzo. En caso contrario, la otra opción sobre la mesa es la disolución de la compañía. Además de aprobar el calendario para los próximos meses, el tribunal de Delaware ha dado luz verde al préstamo de 125 millones de dólares (95 millones de euros) que permitirá a la empresa seguir operando con normalidad durante los próximos meses, ya que este importe se destinará a la retribución de los empleados, así como al pago de proveedores.

La búsqueda de un nuevo comprador se produce unas semanas después de que Gottschalks rompiera las negociaciones que mantenía con el fondo estatal chino Everbright Development Overseas, que planeaba hacerse con el 75% de la compañía con sede en Fresno. Al final del último ejercicio, Gottschalks alcanzaba una deuda total de 283,5 millones de dólares (215,5 millones de euros).