_
_
_
_
_
Televisión

RTVE quiere un nuevo convenio que suponga la derogación expresa de pactos anteriores

RTVE quiere que el primer convenio colectivo de la corporación sea un solo texto unificado que suponga la derogación expresa de cualquier otro pacto o acuerdo anterior. Los sindicatos advierten de que no tolerarán que se haga tabla rasa y se recorten derechos adquiridos.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, quiere que el giro que está tratando de imprimir a la nueva radiotelevisión pública también se traslade al primer convenio colectivo de la corporación. Un texto que se empezó a negociar tímidamente en octubre del año pasado pero cuyo debate, en profundidad, se retomará la semana que viene, después de que la dirección de la empresa haya presentado una visión general de su propuesta.

En el documento remitido a los sindicatos, los responsables de RTVE subrayan que pretenden conseguir un único cuerpo normativo para todo el grupo y la 'derogación expresa de pactos y acuerdos preexistentes'. Su objetivo: mayor claridad normativa y seguridad jurídica.

Otra de sus prioridades será la de evitar que la plantilla de la corporación crezca de forma incontrolada. Para ello, evitará convocatorias de empleo 'masivas' como las que realizó tras el reciente expediente de regulación de empleo, fijando sus necesidades de empleo en función del presupuesto y de los límites de plantilla que se le hayan impuesto. En cuanto al régimen laboral, la empresa quiere un esquema de áreas de actividad más simple, no considera prioritario definir las funciones que debe desempeñar cada categoría, introduce la jornada partida, el sistema de trabajo por turnos y rotatorio y la consideración del sábado como día laborable en su totalidad.

Finalmente, pretende regular las libranzas, controlar de forma más exhaustiva las bajas laborales largas y revisar el régimen sancionador, en especial la posibilidad de despido para infracciones muy graves.

'A costa de los de siempre'

Los sindicatos en RTVE tienen previsto reunirse mañana y la semana que viene para tratar de presentar a la empresa unas líneas generales sobre el convenio que sean comunes y que permitan dar el pistoletazo de salida a la negociación definitiva del texto.

En general, los representantes de los trabajadores ven necesarios ciertos cambios pero no están dispuestos a que el nuevo convenio haga tabla rasa de acuerdos anteriores y suprima avances laborales conseguidos hace años. Temen que las modificaciones que se vayan a introducir 'y los sacrificios se hagan a costa de los de siempre', advierte Juan Manuel Hidalgo, por parte de Alternativa RTVE-STC.

'Puede haber cambios en el convenio pero no una cesión en los derechos. La dirección tiene que tener en cuenta que aquí no se parte de cero', señala Lola Arocha, desde CC OO.

Los sindicatos coinciden en la necesidad de que se termine de definir el esquema de categorías en RTVE, con el detalle de las funciones a realizar, y en que se regulen y unifiquen complementos y condiciones de trabajo que, en la actualidad, se aplican de forma dispar y no están recogidos en convenio. Para Esteban Mayoral, responsable de APLI, se trata de evitar que dos personas con la misma categoría y realizando la misma función cobren sueldos distintos. Asimismo, todos defienden una mejora salarial para los nuevos contratados y quienes están prácticas. 'Tienen unos sueldos por debajo de cualquier televisión pública y privada en España', denuncia Jesús Trancho, desde UGT.

Límites a las subcontratas informativas

La dirección de RTVE y los sindicatos han firmado un acuerdo que pone límites a la subcontratación de imágenes con fines informativos, uno de los problemas que estuvieron a punto de provocar una huelga total en el grupo el pasado 22 de diciembre, coincidiendo con la retransmisión de El Gordo. Ahora, la subcontratación será excepcional y tendrá que justificarse, y TVE controlará el tratamiento de las noticias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_