_
_
_
_
Fondo Estatal de Inversión Local

Parques para Madrid, escuelas para Barcelona

Madrid y Barcelona acaparan más del 10% de los 8.000 millones que el Gobierno ha dedicado al Fondo Estatal de Inversión Local. Las dos grandes capitales españolas se han apresurado a presentar el máximo de proyectos posibles ante Administraciones Públicas, que ya ha dado el visto bueno a todos. Mientras que, a cuatro días de que acabe el plazo, casi la mitad de los municipios aún no han solicitado las ayudas, Madrid ha obtenido 554 millones de euros y Barcelona 282. En ambos casos el máximo posible con respecto a su número de habitantes. Aunque en las dos ciudades la prioridad será la mejora de los espacios públicos y urbanos, Madrid dedicará su segunda gran partida (98 millones) a zonas verdes, y Barcelona opta por invertir en escuelas y centros sociales (77,6 millones).

La planificación ha sido diferente en cada caso. La ciudad Condal espera que sus 303 proyectos creen 4.869 puestos de trabajo. Madrid ha optado por menos proyectos, pero de mayor cuantía. Un total de 269, pese a que recibirá el doble de dinero que la capital catalana. La estimación del Ayuntamiento madrileño es que su plan generará casi 9.000 empleos.

El grueso de las obras en ambas ciudades irá dirigido a la urbanización, asfaltado y alumbrado de las calles. Barcelona, que le dedica el 45% de la ayuda, aprovechará para 'sustentar el Plan de Mantenimiento Integral de sus principales distritos', según fuentes del consitorio. Madrid, que dedica a las vías el 36%, apuesta por las zonas verdes en segundo lugar. Una jugada que permitirá completar la faraónica obra de la carretera de circunvalación M-30. El fondo de inversión local aportarán su granito de arena al proyecto Madrid Río, mediante el ajardinamiento de los márgenes del Manzanares.

En la capital catalana, la otra gran partida -el resto no supera el 10%- está dedicada a los equipamientos. Destacan aquí la mejora y creación de centros escolares y sociales, que junto a la construcción de aparcamientos y obras menores suman el 28% del presupuesto. Madrid dedica a equipamientos un porcentaje menor (17%), aunque la cuantía monetaria sea superior. Es en la inversión en centros deportivos y culturales donde doblan la proporción de los catalanes: un 16% frente al 8% barcelonés. El resto del dinero, en proporciones similares para ambos municipios, se destinará a las infraestructuras de saneamiento, el mantenimiento de mercados y zonas turísticas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la movilidad sostenible. En el último apartado destaca Madrid con la implementación del carril bici.

El objetivo del fondo, destinado a obras de nueva planificación y ejecución inmediata, es generar empleo a corto plazo. El Gobierno estima que en total se crearán 200.000 nuevos puestos.

Doble control en los gastos de obra

Las obras financiadas mediante el Fondo Estatal de Inversión Local deberán finalizarse antes del primer trimestre del año 2010, si bien una causa justificada ampliaría en seis meses el plazo original. A fin de cumplir estas fechas, cada proyecto estará supervisado por la Intervención General de la Administración del Estado. Sin embargo, algunas ciudades han establecido organismos de control paralelos.Madrid contará con una mesa de trabajo en la que colaborarán Gobierno, Partido Socialista, sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.Barcelona ha ido más allá y ha creado una oficina propia. Su nombre es Cofeb (Contratación de Fondos Estatales de Barcelona) y coordinará la licitación, adjudicación y seguimiento de todas los proyectos aprobados. Las administraciones locales deberán vigilar las fechas dado que recibirán el 70% del presupuesto al inicio, y el resto al finalizar la obra en los plazos acordados.

Archivado En

_
_