Corredor estima que rehabilitar casas creará 75.000 empleos al año
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró ayer que el nuevo plan cuatrienal 2009-2012 aumentará la protección social de las familias más afectadas por la crisis, al tiempo que contribuirá a la recuperación de la economía y el empleo. En este sentido, destacó que el programa contempla 470.000 actuaciones de rehabilitación (3,5 veces más que el anterior plan), que tendrán un impacto significativo en el empleo de este sector. 'Sólo la renovación aislada de viviendas puede generar 75.000 puestos de trabajo anuales durante los próximos cuatro ejercicios', añadió.
En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, dentro del ciclo La Encrucijada Europea, la ministra explicó los detalles del nuevo plan, que definió como 'el más ambicioso de la democracia porque nuestro propósito es que beneficie a un millón de hogares con un presupuesto de 10.188 millones de euros'.
Asimismo, la ministra explicó que la política del Gobierno busca el reequilibrio del mercado en varios ámbitos. El primero es el deseado acople entre oferta y demanda. Corredor recordó que la necesidad de vivienda estructural de España se sitúa entre 350.000 y 400.000 casas al año y los últimos datos publicados indican que entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo del año pasado se inició la construcción de 412.000 pisos. En segundo lugar, la ministra apostó por un mayor equilibrio entre vivienda libre y protegida, ya que la edificación de VPO ya representa el 25% del total, 'un porcentaje nunca antes conseguido en nuestro país'. Y, por ú1timo, el equilibrio del precio, que unido a la rebaja del euríbor contribuirá, según Corredor, a que se reactiven las ventas.