Rusia y Ucrania desbloquean el suministro de gas a Europa
Rusia y Ucrania desbloquearon ayer el suministro de gas natural a Europa, suspendido el 7 de enero, al sellar un nuevo contrato de bombeo y tránsito del carburante ruso válido por diez años. 'Confío en que el suministro de gas se reanude en breve. Gazprom está dispuesta a cubrir las necesidades diarias de los consumidores europeos', aseguró Vladímir Putin, primer ministro ruso,
Según la compañía estatal ucraniana Naftogaz, el gas ruso comenzará a fluir a Europa a través de los gasoductos ucranianos 'en las próximas horas'. Cuando eso ocurra, se pondrá punto y final a tres semanas de 'guerra del gas', que ha dejado sin calefacción y agua caliente a varios millones de personas, en su mayoría en países como Bulgaria, Moldavia y Eslovaquia, que dependen del carburante ruso.
De acuerdo con el documento firmado, Ucrania pagará a partir de ahora precios de mercado por el gas ruso, aunque este año tendrá un 20% de descuento. A cambio, Kiev mantendrá la tarifa preferencial de tránsito del gas ruso por su territorio con destino a los consumidores europeos de 1,7 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y cien kilómetros.