Bolsa de Tokio

El Nikkei suma posiciones ante las medidas de estímulo de Obama

La Bolsa de Tokio registró hoy una ligera subida del 0,32% entre la incertidumbre de los inversores por el posible impacto de las medidas de estímulo económico del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

El Nikkei cerró hoy en los 8.256,85 puntos, 26,70 enteros más que el viernes, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 0,16 puntos o un 0,019%. Las mayores ganancias de la sesión fueron lideradas por el sector de la minería, inmobiliarias y casas de valores, mientras que el transporte aéreo y terrestre protagonizaron las pérdidas más pronunciadas.

En la sesión de hoy, el selectivo tokiota adoptó la misma tendencia de alza con la que cerró el viernes, cuando subió un 3%, aunque esta vez de manera menos notable. Según indicó Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo, los agentes fueron hoy menos cautelosos a la hora de invertir su dinero debido a los esfuerzos en marcha para ayudar a las instituciones financieras.

Takahashi se refería a la decisión del Gobierno de Estados Unidos el viernes de realizar una inyección adicional de 20.000 millones de dólares para el Bank of America, con el fin de afrontar las pérdidas de Merril Lynch.

Aunque la subida de Wall Street el viernes también fue relativamente estrecha (0,84%), influyó en la apertura del Nikkei hoy, así como en la actitud de los inversores a lo largo de la jornada. Con la toma de posesión de Obama, que tendrá lugar el 20 enero, los inversores confían en que llegue la estabilidad al sector financiero estadounidense. No obstante, "los inversores primero quieren evaluar si pueden realmente esperar algo de las políticas de Obama durante el primer mes tras su investidura", opinó Hiroichi Nishi, de Nikko Cordial Securities.

Toshiba fue hoy el activo más intercambiado en términos de valor y de volumen, hasta acabar la sesión con un aumento del 6%, en los 411 yenes. Otra compañía que registró avances en la jornada de hoy fueron Panasonic, con un aumento del 2% hasta los 1.150 yenes, mientras perdió el banco Mizuho, otro tanto, hasta los 243 yenes.

En la primera sección, 806 valores ganaron terreno frente a 778 que lo perdieron y 129 que se quedaron como estaban. El volumen de cotización se situó en los 1.498,89 millones de acciones, en comparación con los 1.923,36 millones del viernes.